Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Cuida tu corazón

Mejorar tus hábitos alimenticios, realizar ejercicio, monitorear tu presión arterial y nivel de glucosa, puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

 

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular en la actualidad es responsable de 17.5 millones de muertes prematuras, y si no hay cambios en los hábitos de vida, se estima que para el 2030 la cifra alcanzará los 23 millones de defunciones.

Por tal motivo, en el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la Universidad Autónoma de Nuevo León también se une a esta importante efeméride de salud para concientizar a la población acerca de una de las principales causas de muerte en México.

El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Mario Alberto Benavides González, indicó que en el país se vive una nueva realidad y entre ella está el crecimiento de la expectativa de vida, alrededor de los 78 años de edad, trayendo consigo diversos grupos de enfermedades, entre ellas las cardíacas.

“Si nos basamos en los últimos censos a nivel nacional, las tres causas de muerte más importantes en México son la diabetes mellitus, infartos al corazón y los problemas cerebrales (embolias y hemorragias). Pero dentro de éstas, estamos hablando de un solo problema de salud: la enfermedad vascular”, explicó Benavides González.

De acuerdo con datos del especialista de la Máxima Casa de Estudios, del 10 al 12 por ciento de las personas que fallecen en México, mueren de un infarto al corazón.

“Pero si extrapolamos esto junto con la presencia de diabetes y la enfermedad vascular cerebral, estaríamos hablando de cerca de la tercera parte de la mortalidad total”, puntualiza.

Otras cifras en el país revelan que el 30 por ciento de la población en México arriba de 18 años de edad tiene hipertensión arterial, mientras que el 12 por ciento tiene diabetes mellitus, factores que inciden en los problemas cardíacos.

 

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

  • Aliméntate bien para proporcionarle al corazón un estado óptimo para disfrutar de una vida más saludable.
  • Vigila tu nivel de glucosa en la sangre. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
  • Realiza actividad física. Reduce el riesgo de padecimientos del corazón.
  • Controla la presión sanguínea. Si ésta es muy alta puede ser un factor importante.
  • Deja de fumar.
  • Mantén los niveles de colesterol e índice de masa corporal.

Si estás interesado en revisar el estado de salud de tu corazón, puedes comunicarte al Servicio de Cardiología de la UANL para programar una cita al teléfono 8333-6285.

 

Ir a liga de documento original

Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha: Septiembre 29 de 2017
Fotografía: Cesira Alvarado Zapata y Marijose Cabello Rodríguez