Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Cuenta UANL con avanzada tecnología en simuladores de enfermería

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizan sus prácticas de procedimientos de intervención básica y especializada, con el apoyo de simuladores de mediana y alta fidelidad.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León simulan procedimientos de intervención en enfermería con tecnología de punta.

Único en su tipo a nivel estatal, el Centro Especializado para la Práctica Avanzada del Estudiante de Enfermería permite a los universitarios realizar procedimientos de intervención, de una manera casi real.

Desde aplicar correctamente una inyección hasta realizar una monitorización cardíaca, este espacio que alberga la Facultad de Enfermería cuenta con simuladores de alta tecnología, que ofrece a los jóvenes egresar con los conocimientos prácticos para atender adecuadamente a un paciente.

«Aquí ya es una realidad ingresar a un caso clínico y que el simulador de última generación lo pueda actuar», señaló la Directora de la Facultad de EnfermeríaDiana Ruvalcaba Rodríguez.

«Esto da la posibilidad de llevar a cabo el cuidado de enfermería de una manera adecuada y que las habilidades motiven al estudiante a llevar a cabo los procedimientos y mejorar las intervenciones en el hospital», agregó la funcionaria de la UANL.

La Facultad de Enfermería inició el equipamiento del centro especializado, desde el año 2009; mismo que se ha consolidado a lo largo de ocho años. Hoy cuenta con las áreas de pediatría, cuidados intensivos, cuidados en medicina interna, atención del paciente en sala de quirófano y atención al prematuro.

Está integrado por simuladores de tres tipos—entrenadores de tarea, mediana fidelidad y alta fidelidad—que van desde simuladores para la reanimación cardiopulmonar, brazos para la inyección intravenosa y toma de presión, recién nacidos, entre otros.

«Cuando el estudiante viene a los espacios simulados no solamente desarrolla la habilidad técnica, también desarrolla el pensamiento crítico para llevar a cabo un procedimiento.

«Si el paciente dice ‘me duele’, no solamente es pensar en la administración de una inyección, sino cuál es la posición más adecuada para iniciar la disminución del dolor de ese paciente», explicó Ruvalcaba Rodríguez.

Una vez que los estudiantes realizan sus prácticas en el centro y adquieren las habilidades necesarias, los universitarios atienden a la comunidad que asiste a las Clínicas del Centro Universitario de Salud de la UANL.

Lucina, simulador materno infantil más avanzado

El escenario más real para la práctica de los estudiantes es Lucina. Este simulador de alta fidelidad, cuenta con un software en el que se programan los casos clínicos para darle la atención de enfermería antes, durante y después del parto.

«Puede estar señalando que tiene dolor, que tiene una contracción, por lo que al momento en que presenta una queja es preparar al estudiante para que sepa qué respuesta debe dar a esa situación.

«Si bien, es un simulador el que lo está diciendo, el estudiante debe actuar y el sistema donde se alimentó el caso clínico emite lo que el estudiante hizo bien o mal.

El caso clínico que diseñan los profesores de la institución, puede incluir complicaciones como la distocia, hemorragia en el posparto e, incluso, caída en un paro cardíaco. Para conocer el impacto de la intervención, el software arroja los errores cometidos durante el proceso.

Además, Lucina está equipado con un circuito cerrado, que permite a los profesores evaluar la manera en que los estudiantes actuaron durante la práctica.

«Con esto se pretende que no solamente se quede en el centro especializado, sino que se comparta de manera virtual a las aulas y los espacios de las sedes con las que actualmente contamos que están en Linares y Sabinas», puntualizó Ruvalcaba Rodríguez.

Durante un recorrido por el plantel universitario, el Rector Rogelio Garza Rivera constató las prácticas de los estudiantes con el equipo especializado en este modelo de centro académico en la región noreste.

Cómo funciona el Centro Especializado para la Práctica Avanzada del Estudiante de Enfermería:

• Primero y segundo semestre: desarrollan habilidades básicas (confort para el paciente).
  • Tercer semestre: desarrollo de habilidades de atención para la mujer en todo el proceso reproductivo (embarazo, parto, posparto y asistencia con su hijo).
  • Cuarto semestre: desarrollo de habilidades para la atención al adulto y al adulto mayor (cuidados en el manejo de traslado, asistencia para el paciente hospitalizado).
  • Quinto semestre: desarrollo de habilidades para la atención al paciente pediátrico (prematuro, leucemia, desajuste en sus líquidos, primeros auxilios en niños, tumoración).
  • Sexto semestre: desarrollo de habilidades para el cuidado crítico y la atención en la salud mental del paciente.
  • Séptimo semestre: desarrollo de habilidades para el cuidado, administración y organización de todo un sistema de salud, para llevar a cabo la organización del cuidado de todos los pacientes.
  • Octavo semestre: área de especialización.

Liga del artículo original

Por: Blanca Medina Viezca