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Derechos y obligaciones del Tutorado

La tutoría es una actividad orientadora dirigida a los estudiantes con el objetivo de favorecer la formación integral de los tutorados. El propósito central  de la tutoría es proporcionar un apoyo a los estudiantes para la mejora directa en su actividad académica a través de toda la  carrera. Implica también acompañar a los estudiantes tutorados en las reflexiones que favorezcan la pertinencia de sus elecciones para construir su plan de estudios en un curriculum flexible.En este sistema se incluye el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, todo con el objetivo de reducir el riesgo de reprobación, rezago y abandono escolar, así como el logro de la eficiencia terminal y que el egresado  tenga un desempeño comprometido con su entorno laboral y social. La tutoría es ejercida por  Profesores-Tutores  capacitados en los aspectos conceptuales y prácticos del ejercicio de esta actividad, contando la mayoría de ellos  con Diplomados en Tutoría y en Docencia Básica Universitaria.

 

Tutor:

En el marco del Modelo Educativo de la UANL (Aprobado por el H. Consejo Universitario el 23 de marzo de 2011), dentro de los diferentes roles señalados para el Profesor Universitario está fungir activamente como tutor de estudiantes orientándolos oportunamente sobre las decisiones que tienen que tomar para configurar sus trayectorias formativas, acorde con sus intereses particulares y profesionales dentro de un currículo flexible y proporcionar un apoyo para la mejora directa en su actividad académica a través de toda la  carrera, así  como identificar problemáticas que inciden negativamente en su desempeño, canalizando su atención oportuna a las instancias correspondientes

 

Tutorados:

Una vez inscrito en la Licenciatura el alumno tiene derecho a que se le asigne un Profesor-Tutor que será el mismo durante toda su carrera.  El alumno  establece un compromiso con su Tutor y debe acordar las fechas y los horarios de las sesiones de tutoría y asistir puntualmente a las entrevistas. El tutorado asistirá cuando menos a 3 entrevistas durante el ciclo escolar: una al inicio, otra intermedia (pueden ser las necesarias dependiendo de la situación) y una al final del ciclo escolar. En estas entrevistas el alumno comentará  sus situaciones académicas y personales y  el tutor explorará si existe alguna problemática solucionable, dará el apoyo para mejorar hábitos y estrategias de estudio o bien lo canalizará a la asesoría académica correspondiente. Otro de los objetivos principales de estas entrevistas es que el Profesor-Tutor conozca la trayectoria académica del estudiante y los campos de conocimiento que sean del mayor interés del tutorado y que lo motiven más para adentrarse en su estudio y construir su perfil profesional de acuerdo a sus intereses y aptitudes.