OPERATOR (81) 8329 4050
[searchandfilter id = "1662"]
GESTIMED Jun 16, 2022

GECCaM: Plastic surgery in breast cancer

Learn more about the health issue presented by the Student Group Against Breast Cancer

El cáncer de mama es una neoplasia maligna en la que ocurre un crecimiento celular acelerado y descontrolado del tejido mamario. Existen diferentes factores por los que se puede desarrollar esta enfermedad, como el inicio de la menstruación a edad temprana, una menopausia tardía, antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama, exposición a radiación, entre otros. Afortunadamente, hay una amplia variedad de tratamientos que van desde la terapia hormonal, quimioterapia y radioterapia, hasta cirugía como mastectomía, tumorectomía y cirugía de conservación mamaria.

Después de una tumorectomía o mastectomía, las pacientes pueden optar por realizarse una cirugía adicional para rehacer la forma y la apariencia de la mama, a esto se le llama reconstrucción mamaria. El objetivo de este artículo es dar a conocer en qué consiste la reconstrucción de mama, sus beneficios, complicaciones y resultados en las pacientes que se someten a este procedimiento.

La reconstrucción de mama se puede realizar mediante tejidos heterólogos como implantes (de solución salina o de silicona) o prótesis o mediante tejidos autólogos, es decir de otras partes del cuerpo, sin embargo también pueden utilizarse ambos. Además, en una etapa final de la reconstrucción se pueden recrear el pezón y la areola si no fueron conservados durante la mastectomía.

Para la reconstrucción con implantes, el cirujano los inserta debajo de la piel o del músculo del pecho después de la mastectomía. Para sostener los implantes, utilizan un material llamado matriz dérmica acelular, que es una especie de malla hecha de piel humana donada o de cerdo que ha sido esterilizada y procesada para eliminar todas las células y así excluir el riesgo de rechazo y de infección.

En la reconstrucción con tejido autólogo, se utiliza un “colgajo” o trozo de tejido que contenga piel, grasa, vasos sanguíneos y algunas veces músculo de algún otro lugar del cuerpo. Los colgajos que se usan para la reconstrucción de la mama provienen con más frecuencia del abdomen o de la espalda; sin embargo, también pueden obtenerse del muslo o de los glúteos.

En algunos casos, se utilizan juntos un implante y tejido autólogo. Por ejemplo, el tejido autólogo puede usarse para cubrir un implante cuando no quedó suficiente piel y músculo después de la mastectomía para permitir la expansión y usar un implante. Por lo general, el pezón nuevo se crea al cortar y mover pequeños trozos de piel de la mama que se ha reconstruido hacia el sitio del pezón, donde se les da la forma. Pocos meses después se puede crear la aréola con tinta para tatuajes; sin embargo, en algunos casos, los injertos de piel se pueden tomar de la ingle o del abdomen y pegarse a la mama para crear una aréola cuando se reconstruye el pezón.

Prácticamente toda mujer que ha sido mastectomizada puede someterse a una reconstrucción mamaria. Pueden existir ciertos riesgos propios de cualquier cirugía como hematomas, cicatrices patológicas o problemas anestésicos. El tabaco puede ocasionar problemas de cicatrización y tener un periodo de recuperación más prolongado.

Si en la reconstrucción se emplean implantes, existe una mínima posibilidad de que se infecte. El problema más común relacionado con los implantes, es la contractura capsular, consistente en la formación de una cápsula cicatrizal interna alrededor del implante que puede hacer que la mama reconstruida tenga una consistencia más dura de lo normal.

Entre sus beneficios la mayoría de las mujeres son candidatas para una cirugía de reconstrucción y el impacto emocional que tiene en las pacientes es considerable. Lamentablemente, el tratamiento quirúrgico influye en la imagen corporal en las pacientes que fueron intervenidas, por lo que la reconstrucción mamaria les permite mejorar su calidad de vida evitando los trastornos emocionales ocasionados como la pérdida de autoestima o los trastornos del sueño.

Es importante realizar una evaluación preoperatoria para aquellas pacientes que quieran realizarse el procedimiento. Es necesario evaluar el estado de salud y el impacto de la cirugía sobre la satisfacción y calidad de vida tomando en cuenta su bienestar físico, psicosocial y sexual.

La reconstrucción mamaria ofrece beneficios funcionales, estéticos y psicológicos, sin embargo, hay evidencia suficiente para afirmar que los efectos negativos en la salud emocional son algo inevitable en las pacientes sometidas a este tratamiento por lo que se debe enfatizar en la necesidad de trabajar el lado psicológico en las pacientes independientemente de si serán sometidas a una reconstrucción mamaria o no.

Referencias

Kumar, V., Abbas, A. & Aster, J. (2013). Aparato genital femenino y mama. En Robbins. Patología humana (pp. 707-714). España: ELSEVIER.
(2017). Reconstrucción del seno después de una mastectomía. Marzo 23, 2022, de Instituto Nacional del Cáncer Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-reconstruccion
Pittermann, A., & Radtke, C. (2019). Psychological aspects of breast reconstruction after breast cancer. Breast Care, 5(5), 298-301.
Schmauss, D., Machens, H. G., & Harder, Y. (2016). Breast reconstruction after mastectomy. Frontiers in surgery, 2, 71.

Grupo Estudiantil Contra el Cáncer de Mama (GECCaM), Facultad de Medicina U.A.N.L.