OPERATOR (81) 8329 4050
[searchandfilter id = "1662"]
Coronavirus 28 Sep 2021

COVID-19: Nutrición

Una alimentación nutrida de vitaminas, minerales y antioxidantes ayuda a mantener un sistema inmune fortalecido y capaz de responder adecuadamente ante el contagio de coronavirus

Mantenerse saludable antes, durante y después de tener Covid

Ningún tipo de dieta hará que prevengan el COVID-19 sin embargo, un correcto estado nutricional es fundamental para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune, algo absolutamente necesario en caso de adquirir el virus. Por el contrario, una mala alimentación, sí que puede hacer que la respuesta de nuestro organismo al COVID-19 no sea la apropiada.

En tiempos de COVID-19, una forma de poder cuidarse juntos es comenzar a crear rutinas de alimentación saludable. Esto puede ser una excelente forma de comenzar a inculcar hábitos saludables desde los más pequeños hasta lo más grandes de la casa.

Una previa organización de las comidas de la semana es de gran ayuda para así hacer más variado el menú. Hay que considerar que, aún en este periodo, es importante buscar la mayor diversidad de alimentos con el fin de poder cubrir todos los requerimientos alimenticios que necesitamos sin la necesidad de comprar suplementos. Es importante aprender a respetar las porciones, saber cuanto necesita cada miembro de la familia, esto con el fin de evitar comer en exceso.

En un estudio realizado en el Clinical Nutrition Journal se identificaron qué alimentos de origen animal (lácteos, pescados, mariscos), frutos secos, frutas y verduras (uvas, cítricos, tomate, hojas verdes) son fuentes de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

¿Qué alimentos son buenos aliados en este momento?

Las frutas y verduras son excelentes compañeros en cualquier etapa de la vida, ya que con ellos tenemos nuestra principal fuente de vitamina C, que apoya a nuestro sistema con la activación de defensas contra las enfermedades. También contienen diversas vitaminas como la A, E, K, las del Complejo B, así como minerales (potasio y calcio) que nos mantienen sanos. Los vegetales también son excelentes antioxidantes y ayudan a proteger todas nuestras células de múltiples enfermedades.

En el caso de las mujeres embarazadas, lo más importante es que se lleve una alimentación de calidad, basada en alimentos lo más frescos y naturales que se puedan. Las cantidades de calorías durante el primer trimestre no necesitan ser aumentadas, en el segundo y tercer trimestre sí es necesario agregar más calorías para mayor aporte de energía, esto se logra comiendo una porción adicional de verduras, frutas frescas y deshidratadas, semillas o tortillas de maíz. Es necesario tomar suplementos como el ácido fólico desde antes de el embarazo y durante él, así como suplementos de hierro.

¿Por qué es importante la hidratación?

Un gran porcentaje de nuestro cuerpo es agua, por lo que es indispensable siempre estar hidratados para que haya un correcto funcionamiento de este, incluyendo nuestro sistema de defensas y respiratorio. El agua que bebemos nos es indispensable para desechar todo lo que el cuerpo ya no necesita, nos ayuda a transportar sustancias a todas partes del cuerpo, así como mantener una temperatura corporal adecuada.

 


COVID-19 Committee, UANL School of Medicine