Mensaje del Subdirector

La éra de la comunicación electrónica, ha cambiado profundamente la dinámica mediante la cual interactuamos con nuestros semejantes y compartimos nuestros conocimientos en el planeta. En la última década, hemos atestigüado una verdadera revolución de los métodos y dispositivos que se utilizan para llevar a cabo este enláce comunicativo. La educación continua del área biomédica, ha encontrado un gran aliado en las herramientas modernas de comunicación, las cuáles estamos aún por dominar completamente e iniciar a explotarlas en sus máximas capacidades de cobertura y difusión.

El nuevo portal web de la subdirección de educación continua, (que no sólo modifica su imágen sino que cambia profundamente su funcionalidad), tiene por objetivo el renovar la diversidad y accesibilidad de nuestra oferta educativa para estar en concordancia con la visión de desarrollo institucional 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con el proyecto de nuestro director, el Dr. med Santos Guzmán López.

A través de este portal y sus diferentes páginas, podrás accesar la información mas importante en relación a cada uno de los cuatro ejes principales de desarrollo académico y trabajo de nuestra subdirección de educación continua, como lo son: 1) Eventos académicos presenciales (incluídos el ENARM UANL y PRONADAMEG), 2) Revista “Medicina Universitaria” y revista “Medicina al Día”, 3) Eventos académicos a distancia, 4) Vinculación con sociedades, colégios, asociaciónes y consejos médicos nacionales y extranjeros.

El primero de ellos, versa sobre los eventos académicos presenciales (cursos, talleres, simposiums, diplomados, etc.) para toda el área biomédica, con particular énfaisis en las carreras de Médico Cirujano y Partero y Químico Clínico Biólogo; éstos, estarán acompañados por la disponibilidad de avances los tecnológicos y materiales didácticos (revistas impresas, revistas electrónicas, libros, videoconferencias, trasmisiónes en video streaming de alta definición, etc.) que ayuden a impulsar aún más el desarrollo y formación de los profesionales de la salud, con un enfoque particular en las guías de buena práctica médica, actualización de la información, vanguardia en el conocimiento y ética en el ejercicio de sus profesiónes.

El segundo eje se refiere a la consolidación del proyecto de la revisa “Medicina Universitaria”, aplicando un mayor impulso a su difusión entre nuestra población, a través de esta página web, y de su presencia en repositorios bibliográficos tales como http//imbiomed.com.mx y http//elsevier.com. Continuámos en el camino correcto para conseguir su indexación. Nace además, la revista electrónica “Medicina al Día”, la cuál servirá de Journal Club electrónico; ésta revista tendrá una entrega quincenal y en ella se difundirán los artículos médicos mas relevantes de las 120 revistas del área de la salud con mayor impacto en el ejercicio de nuestra profesión.

Nuestro tercer eje de desarrollo, lo constituye un proyecto no menos ambicioso, que contempla la creación de la plataforma de educación médica continua distancia. Ésta, incluirá la elaboración de un gran y muy completo portafolio de videoconferencias pregrabadas, así como de transmisiones en vivo de talleres, simpósiums, conferencias, diplomados, etc. Los temas a cubrir serán variados y estarán dirigidos a toda el área biomédica; en su mayoría, estas grabaciones serán realizadas dentro nuestras instalaciones, utilizando tecnología de punta que permita obtener una alta definición en la calidad del audio y el video.

El cuarto eje de desarrollo de ésta subdirección, es el relacionado con la vinculación académica entre nuestra Facultad de Medicina de la UANL y todo aquel egresado de ésta, (ó cualquier otra institución educativa), que desee permanecer al día y a la vanguardia en el conocimiento disponible en el área biomédica. Trabajaremos más estrechamente con las diferentes sociedades, asociaciones, colegios, consejos y demás agrupaciones médicas, dedicadas a difundir, facilitar y vigilar el buen ejercicio de las prácticas de los profesionales de la salud.

Sirva pués esta nueva y ambiciosa etapa de nuestra Subdirección de Educación Continua, que a través de su portal web devela una parte de su nueva imágen y ayudemos a que nuestra institución prosiga con la permanente búsqueda de la excelencia.

Dr. med. Félix Vilchez Cavazos
Subdirector de la Subdirección de Educación Continua
Facultad de Medicina de la UANL