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Reseña histórica y antecedentes

 

En diciembre del 1999 el Hospital Universitario” José Eleuterio González” inició una etapa de Gestión de Calidad con objetivos y metas muy ambiciosos, dentro de los cuales se buscaba la Certificación del Consejo de Salubridad General (CSG), con la finalidad de que el hospital fuera acreditado mediante estándares establecidos por la Norma del CSG.
La Dirección del Hospital Universitario teniendo una visión de lo que esto implicaría, vio la necesidad de crear una Subdirección que fuera la responsable de realizar las funciones inherentes a este proceso y a otros equivalentes en la FM, de esta manera la Subdirección de Planeación Desarrollo y Calidad surge como respuesta institucional a los grandes cambios y necesidades en cuestión de calidad en el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina.

En febrero del año 2000 el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, con base a las atribuciones que le confiere el Articulo 5 Fracción I de la Ley Orgánica del Hospital Universitario y el Articulo 36 del Reglamento Interno de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.; otorga el nombramiento de Subdirectora de Planeación y Desarrollo a la Dra. med. Oralia Barboza Quintana. Durante su periodo de gestión se establecieron las bases del sistema documental de la Institución, teniendo como premisa la estandarización bajo la Norma ISO:9000, se realizaron además las siguientes actividades sustantivas:

Certificaciones por el Consejo de Salubridad General:

  • Enero 2000: Certificación del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 2000-2004.
  • Abril 2005: Re-Certificación del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Medica 2005-2008.
  • Mayo 2006: Re-Certificación anual del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
  • Agosto 2007: Re-Certificación anual del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
  • Junio 2008: Re-Certificación anual del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (condicionada).
  • Septiembre 2009: Certificación del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica hasta Septiembre 2012.
  • Febrero 2014: Certificación del Consejo de Salubridad General en el Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica hasta Febrero 2017.

Certificaciones ISO 9001:2000

  • Certificación de DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CLINICA por TUV America Inc. Management Service Division con validez a Diciembre 31, 2007.
  • Certificación de CENTRO UNIVERSITARIO DE IMAGEN DIAGNOSTICA por TUV America Inc. Management Service División con validez a Diciembre 31, 2007.
  • Certificación de SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA Y CITOPATOLOGIA por TUV América Inc. División Management Service con validez a Enero 2015
  • Certificación de UNIDAD DE BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN por TUV America Inc. Management Service Division con validez a Septiembre 30, 2008.
  • Certificación de SERVICIO DE INMUNOLOGIA por TUV America Inc. Management Service Division con validez a Agosto 18, 2008.
  • Certificación de JEFATURA DE TRABAJO SOCIAL por TUV America Inc. con validez a Septiembre 2, 2008.
  • Certificación de JEFATURA DE JURIDICO por TUV América de México, S.A. de C.V. con validez a Agosto 31, 2008.
  • Constancia a JEFATURA DE CAJA GENERAL Y MESA DE CONTROL por TUV América de México, S.A. de C.V. con validez a Octubre 14, 2006.
  • Constancia a JEFATURA DE ESTADISTICA Y ARCHIVO CLINICO por TUV América de México, S.A. de C.V. con validez a Octubre 14, 2006.
  • Certificación de JEFATURA DE VIGILANCIA por TUV América de México, S.A. de C.V. División Management Service con validez a Noviembre 30, 2008.
  • Certificación de JEFATURA DE ADMISION por TUV América de México, S.A. de C.V. con validez a Agosto 31, 2008.
  • Certificación de SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA por TUV SUD Management Service GmbH con validez a Diciembre 31, 2006.

Distinciones

  • Diciembre 2005: Hospital Sede para “Ejercicio Práctico del Curso de Mejora de la Calidad y Acreditación Internacional” (Survey) de Joint Commission Internacional Accreditation.
  • Marzo 2006: Reconocimiento del Premio de Calidad BAXTER 2005 al “Liderazgo del Equipo de Alta Dirección Hospitalaria”.

La Dra. Barbosa permaneció al frente de la Subdirección hasta el mes de diciembre del año 2010cuando el recién elegido Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario el Dr. med. Santos Guzmán López, en el uso de sus facultades y atribuciones nombra a la Dra. med. Raquel Gaza Guajardo como Subdirectora de Planeación, Desarrollo y Calidad.

Durante su gestión de poco más de 5 años se consolidó el sistema de gestión de calidad de la Institución, teniendo mayo presencia en los Comités de la Práctica Clínica, el apoyo a los procesos de acreditación de la FM y del Hospital Universitario lográndose la Certificación por el Consejo de Salubridad General en Febrero del 2014 bajo los Estándares de Certificación versión 2012 con una calificación de 92 puntos de 100 (ver Anexo1).

Otras actividades de relevancia fueron:

  • Continuar con el apoyo a la Institución del programa PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).
  • Publicación del Libro Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente (ISBN: 978-607-27-0407-7).
  • Publicación del Manual Operativo de bolsillo de Calidad del Hospital Universitario.
  • Participación con trabajos de Investigación generados en la SPDC en diversos foros.
  • Participación en cursos talleres en coordinación con el Consejo de Salubridad General orientados al entendimiento e implementación del Modelo de Certificación Hospitales propuesto por el Consejo de Salubridad General.
  • Realización de cursos-talleres orientados al Sistema de Calidad Institucional (Análisis de Riesgos, Guías de la Práctica Clínica, Eventos Adversos e Indicadores de Calidad.
  • Implementación de las Sesiones Generales de la Institución.
  • Propuesta del Plan Institucional de Capacitación.
  • Actualización del Sistema Documentado de Calidad de la FM y HU.
  • Migración de su ubicación en el edificio central del HU a las Instalaciones que se tienen actualmente en el primer piso del Edificio Eugenio Clariond Garza mejor conocido como de Radiodiagnóstico

Con los cambios de la Rectoría de la UANL ocurridos a finales del 2015, se realiza una reestructuración de las Subdirecciones del HU, recibiendo su nombramiento como Subdirector de Planeación, Desarrollo y Calidad el día 15 de Enero del 2016 el Dr. Víctor Manuel Peña Martínez.

Desde su creación la SPDC ha tenido 3 ubicaciones físicas distintas, las 2 primeras en el primer piso del Hospital Universitario en su pasillo principal, en los sitios que actualmente ocupan Coordinación de Procuración de Fondos, y las Oficinas Administrativas del Departamento de Emergencias.