Páginas del menú
Categorías del Menú

Historia

La Especialidad de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León,   se  inició el año de 1941 con el Dr. Antonio Peyri, médico español que desarrolló la consulta de enfermos de la piel en el entonces recién inaugurado Hospital Civil de Monterrey, localizado en Madero y Gonzalitos de esta ciudad.

El Dr. Raúl González, maestro de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina fue nombrado el primer Jefe del Servicio de Dermatología.

El Dr. Juventino González Benavides se incorpora al Servicio en Mayo de 1948 iniciando el estudio epidemiológico y tratamiento de los pacientes con lepra, enseñanza de la dermatología teórica y clínica a los estudiantes del sexto año de medicina, trazando los lineamientos para la preparación de especialistas en esta disciplina. A principios de los años sesentas y después de haber sido nombrado Jefe del Servicio de Dermatología inicia los planes concretos para preparar médicos dermatólogos con una duración de 2 años después de la residencia rotatoria.

En 1968 se oficializa formalmente la Residencia en Dermatología avalada por la Facultad de Medicina de la UANL.

En 1969  el Dr. Oliverio Welsh Lozano, con especialidad en Dermatología en la Universidad de Michigan, se incorporó como maestro de tiempo completo al Servicio de Dermatología y fue nombrado  coordinador de postgrado en esta especialidad.  El Dr. Welsh es nombrado Jefe del Servicio en Diciembre de 1992 concluyendo su gestión el 30 de Noviembre de 2003.

El Dr. Jorge Ocampo Candiani  en 1988 se integra al Servicio de Dermatología como profesor de tiempo completo, siendo nombrado Coordinador de Cirugía Dermatológica, presenta su  proyecto y examen de oposición en Noviembre de 2003, siendo designado  Jefe del Servicio por un período de diez años  a partir del 1° de Diciembre de 2003.

Desde su inicio en 1968 la residencia siempre ha tenido estudiantes, dos a cuatro por año; habiendo egresado un promedio de 70 especialistas.    El 8 de Noviembre de 1973, la Facultad de Medicina de la U.A.N.L., registró el curso de postgrado de Especialidad en Dermatología ante la Universidad, además fue el primer servicio del país que se homologó con el programa de E.U.A.

A mediados de los setentas a nivel nacional la especialidad se aumentó de 2  a  3 años, además de Medicina Interna y/o residencia rotatoria de postgrado.  Asimismo es requisito elaborar correctamente su tesis sobre un trabajo de investigación que les asigna su tutor y que es necesario que sea terminado y aprobado  para poder presentar el examen de especialista.

Desde 2003 el Programa de Dermatología es reconocido como Programa de Excelencia por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).