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Pregrado

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre del curso: Dermatología.

Créditos: 5.

Nivel: Pregrado.

Año de la carrera en que se imparte: Sexto año.

Profesor Titular: Dr. Jorge Ocampo Candiani.

Departamento de adscripción del profesor titular: Medicina Interna.

Departamentos que participan en el curso: Servicio de Dermatología de Medicina Interna.

Perfil de Profesor: Médico con especialidad en Dermatología.

 

II DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

Presentación.

El curso de Dermatología ofrece al estudiante la oportunidad de analizar los padecimientos dermatológicos más comunes y las de importancia epidemiológica que con mayor frecuencia se presentan en la consulta del médico general, brindándole así la oportunidad de llegar su diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación.

Ubicación del curso en el mapa curricular.

El curso forma parte de la materia de Medicina Interna III y se relaciona con el resto de las asignaturas de las áreas clínicas y básicas

Relación del curso con el perfil del egresado y las competencias que lo perfilan.

La materia contribuye a lograr el perfil de egreso en los dominios correspondientes a BASE CIENTÍFICA DE LA MEDICINA y PRÁCTICA CLÍNICA, al desarrollar las competencias necesarias para integrar la información de la historia clínica, los hallazgos de laboratorio y la evidencia científica disponible para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cutáneas mas comunes y las de importancia epidemiológica, todo esto en un marco que permite el ejercicio de actitudes y habilidades propias de los dominios PENSAMIENTO CRÍTICO E INVESTIGACIÓN; y a través del establecimiento de la relación médico paciente, la materia propicia la adquisición de las competencias propias de VALORES PROFESIONALES Y ÉTICA; TRABAJO ORGANIZACIONAL; DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL y COMUNICACIÓN.

Espacios de aprendizaje disponibles.

El curso teórico se realiza en las aulas y a través de la consulta y la rotación en guardias, la práctica clínica.

Asesorías.

Los profesores del curso de Dermatología se encuentran disponibles para brindar asesoría a quien lo solicite previa cita.

Evaluación.

Evaluación del portafolios y aplicación de un examen final; teórico y práctico; al término del curso.

Bibliografía.

Libro de texto.

Cecil Textbook of Medicine; Paul B. Beeson MD, Walsh McDermott MD Ed. W.B. Saunders company;

Libros de consulta.

Manual Clínico de Dermatología de la Facultad de Medicina; Servicio de Dermatología de la UANL, Jaramillo Moreno Gildardo y Dr. Jorge Ocampo Candiani.

Dermatología; Atlas; Diagnóstico y Tratamiento. 3°ed. Arenas Guzmán Roberto.

Lecciones de Dermatología. Saúl Amado; Ed. Méndez; 14° edición; 2004

Sitios de interés en Internet.

Atlas de Dermatología: www.atlasdermatologico.combr/

Internet Deramtology society: www.telemedicina.or

Academia Mexicana de Dermatología: www.amd.org.mx

Academia Española de Dermatología y Venerología: www.aed.es

Academia Americana de Dermatología: www.aad.org

Reglamento.

Presentarse con uniforme médico a la práctica clínica

Permanecer en los consultorios asignados durante su permanencia en la clínica

 

III ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL CURSO

Competencia terminal.

Integra la información de la historia clínica, los hallazgos de laboratorio y la evidencia científica disponible para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cutáneas más comunes y las de importancia epidemiológica

Unidad 1. Propedéutica Dermatológica.

Competencia intermedia.

Realizar la historia clínica con un enfoque hacia la patología dermatológica

Criterios de desempeño.

1.
1.1 Analizar el formato de la historia clínica dermatológica.

2.
1.2 Definir topografía y clasificándola en generalizada, diseminada y localizada.

3.
1.3 Definir y clasificar las lesiones elementales en primarias (mácula, pápula, nódulo, nudosidad, pústula, roncha, vesícula, ampolla) y secundarias (costra, cicatriz, úlcera, atrofia, liquenificación, vegetación, verrugosidad, exulceración).

4.
1.4 Definir placa y eccema.

1.5 Efectuar la exploración del resto de la piel, anexos y mucosas.

1.
1.6 Aplicar el interrogatorio intencionado.

2.
1.7 Analizar los diferentes métodos diagnósticos de laboratorio y gabinete utilizados en dermatología: Micológicos (KOH y cultivo), Citodiagnóstico (improntas y prueba de Tzanck), Bacteriológicos (Gram, Ziel.Neelsen, Fite Faraco, cultivo y antibiograma), luz de Wood, pruebas epicutáneas (del parche), biopsia, inmunohistoquímica y PCR.

Integración del portafolios.

Elaboración de una historia clínica dermatológica utilizando el formato departamental.

Unidad 2. Fisiopatología de la piel.

Competencia intermedia.

Relacionar las lesiones dermatológicas con la morfología y función normal de la piel para hacer diagnóstico semiológico.

Criterios de desempeño.

2. Analizar el desarrollo, estructura y función normal de la piel.

2. Relacionar los patrones histopatológicos más frecuentes con las lesiones

2.3 clínicas elementales: Epidérmicas: discromías (manchas), hiperqueratosis,

1.
2.4 paraqueratosis, acantosis, atrofia, espongiosis, papilomatosis, degeneración

2.
2.5 hidrópica, disqueratosis, neoformaciones. Dérmicas: esclerosis, degeneración

3.
2.6 basófila, atrofia, vasculitis, paniculitis, neoformaciones.

Integración del portafolios.

Relacionar y describir los 17 patrones histopatológicos con las lesiones clínicas.

Unidad 3. Infecciones cutáneas.

Competencia intermedia.

Diagnosticar, tratar y prevenir las infecciones cutáneas más comunes y las de importancia epidemiológica.

Criterios de desempeño.

1.
3.1 Analiza la epidemiología, cuadro clínico, manifestaciones cutáneas y agente etiológico de las siguientes infecciones e infestaciones:

1.
A. Bacterianas: impétigo, foliculitis, furunculosis, erisipela, hidrosadenitis.

2.
B. Micóticas: tiñas, candidiasis, pitiriasis versicolor.

3.
C. Virales: herpes simple, herpes zoster, varicela, molusco contagioso, verrugas.

D. Ectoparasitarias: escabiosis, pediculosis, miasis, tungiasis, puliasis.

1.
E. ITS: sífilis, gonorrea, uretritis no gonocócica.

1.
3.2 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas

para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

3.3 Selecciona los estudios de laboratorio para identificar el agente etiológico

presuntivo.

3.4 Relaciona los resultados de laboratorio con las manifestaciones clínicas para hacer el diagnóstico definitivo.

3.5 Selecciona el tratamiento en base al diagnóstico final.

3.6 Aplica las medidas de prevención y control epidemiológico de acuerdo al Sistema Nacional de Salud.

3.7 Analiza la epidemiología, cuadro clínico, manifestaciones cutáneas y agente etiológico de las siguientes enfermedades:

1.
A. Bacterianas: lepra, tuberculosis y otras micobacteriosis, micetoma actinomicótico.

2.
B. Micóticas: micetoma eumicótico, coccidioidomicosis, cromomicosis y esporotricosis.

C. ITS: linfogranuloma venereo, chancro blando, granuloma inguinal, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

3.8 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

3.9 Selecciona los estudios de laboratorio para

identificar el agente etiológico presuntivo.

3.10 Relaciona los resultados de laboratorio con las

manifestaciones clínicas para hacer el

diagnóstico.

3.11 Refiere al especialista.

3.12 Aplica las medidas de prevención y control

epidemiológico de acuerdo al Sistema Nacional

de Salud

Integración del portafolios.

Elaboración y presentación de dos historias clínicas completas de infecciones cutáneas fundamentando el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención

Unidad 4. Dermatosis Reaccionales.

Competencia intermedia.

Diagnosticar, tratar y prevenir las dermatosis reaccionales más comunes y las más graves

Criterios de desempeño.

4.1 Analiza la epidemiología, cuadro clínico, manifestaciones cutáneas y agente etiológico de las siguientes dermatosis reaccionales:

1.
A. Dermatitis por contacto (irritativa, alérgica)

2.
B. Urticaria

3.
C. Prúrigo

1.
4.2 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

2.
4.3 Selecciona los estudios de laboratorio para identificar el agente etiológico presuntivo.

3.
4.4 Relaciona los resultados de laboratorio con las manifestaciones clínicas para hacer el diagnóstico definitivo.

4.
4.5 Selecciona el tratamiento en base al diagnóstico final.

5.
4.6 Aplica las medidas de prevención.

6.
4.7 Analiza la epidemiología, cuadro clínico, manifestaciones cutáneas y agente etiológico de las siguientes infecciones e infestaciones:

A. Eritema pigmentado fijo

B. Eritema nodoso

C. Exantemas medicamentosos

D. Síndrome de Stevens Jonson

E. Síndrome de Lyell (necrolisis epidérmica tóxica).

4.8 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

4.9 Selecciona los estudios de laboratorio para identificar el agente etiológico presuntivo.

1.
4.10 Relaciona los resultados de laboratorio con las manifestaciones clínicas para hacer el diagnóstico definitivo

2.
4.11 Refiere al especialista.Aplica las medidas de prevención.

Integración del portafolios.

Elaboración y presentación de dos historias clínicas completas de dermatosis reaccionales fundamentando el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención y aplicando la técnica del dermografismo.

Unidad 5. Tumores de piel.

Competencia intermedia.

Diagnosticar, tratar y prevenir los tumores benignos, premalignos y malignos más comunes de la piel.

Criterios de desempeño.

1.
5.1 Clasifica los tumores de piel en benignos, premalignos y malignos analizando la frecuencia, cuadro clínico y manifestaciones cutáneas de:

1.
A. Benignos: nevos, hemangiomas, fibromas, quistes, cicatrices hipertróficas y queloides.

B. Premalignos: queratosis actínica, queratosis arsenical, radiodermitis.

1.
C. Malignos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma maligno.

2.
5.2 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

3.
5.3 Refiere al especialista y fundamenta los procedimientos diagnósticos y de tratamiento a seguir.

4.
5.4 Aplica las medidas de prevención.

Integración del portafolios.

Elaboración y presentación de dos historias clínicas completas de tumores de piel fundamentando el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención.

Unidad 6. Dermatosis inflamatorias y Trastornos de la pigmentación.

Competencia intermedia.

Diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades inflamatorias y trastornos de la pigmentación más comunes de la piel.

Criterios de desempeño.

1.
6.1 Analiza la frecuencia, cuadro clínico y manifestaciones cutáneas de:

A. Enfermedades Inflamatorias: Dermatitis atópica, dermatitis seborréica, psoriasis, y acné.

1.
B. Trastornos de la pigmentación: Vitiligo y melasma.

1.
6.2 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

2.
6.3 Selecciona el tratamiento en base al diagnóstico.

3.
6.4 Aplica las medidas de prevención.

4.
6.5 Refiere al especialista los casos severos o recalcitrantes al tratamiento.

Integración del portafolios.

Elaboración y presentación de dos historias clínicas completas de dermatosis inflamatorias y trastornos de la pigmentación fundamentando el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención.

Unidad 7. Enfermedades de los anexos y mucosas.

Competencia intermedia.

Diagnosticar, tratar y prevenir las dermatosis más comunes de anexos y mucosas.

Criterios de desempeño.

7.1 Clasificar y analizar las dermatoisis en base a su etiología: infecciosa, autoinume, tumoral psiquiatrica, farmacologica, fisiológica, genéticas, traumáticas y hormonal.

1.
7.2 Analiza la frecuencia, cuadro clínico y manifestaciones cutáneas de:

1.
A. Pelo: efluvio telógeno, alopecia areata, tricotilomanía, alopecía androgenita.

2.
B. Uñas: onicodistrofias, cromoniquias.

3.
C. Mucosas: trastornos de la pigmentación (leucoplaquia, lentígines), tumores benignos (mucocela, ránula) y malignos (carcinoma espinocelular).

2.
7.3 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

3.
7.4 Refiere al especialista y fundamenta los procedimientos diagnósticos y de tratamiento a seguir.

4.
7.5 Aplica las medidas de prevención.

Integración del portafolios.

Elaboración y presentación de dos historias clínicas completas de enfermedades de anexos y mucosas fundamentando el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención.

Unidad 8. Enfermedades Autoinmunes.

Competencia intermedia.

Diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades autoinmunes más comunes de la piel.

Criterios de desempeño.

1.
8.1 Analiza la epidemiología, cuadro clínico, manifestaciones cutáneas y agente etiológico de las siguientes enfermedades autoinmunes:

AMPOLLOSAS:

1.
A. Pénfigo Vulgar

2.
B. Pénfigo Seborréico

3.
C. Dermatitis herpetiforme

4.
D. Penfigoide ampolloso

5.
E. Penfigoide cicatricial

COLAGENOPATÍAS:

1.
A. Lupus eritematoso sistémico, agudo, subagudo y crónico

2.
B. Dermatomiositis

3.
C. Esclerodermia

4.
D. CREST

1.
8.2 Integra la información de la historia clínica con las manifestaciones cutáneas para hacer diagnóstico diferencial y presuntivo.

1.
8.3 Fundamenta los estudios de laboratorio para llegar a un diagnóstico definitivo.

2.
8.4 Refiere al especialista.

3.
8.5 Aplica las medidas de prevención.

Integración del portafolios.

Elaboración y presentación de dos historias clínicas completas de enfermedades auto inmunes de la piel fundamentando el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención.