Inicio Regresar Logo  

Inicio / Autores / Dr. med. José Alfonso Ontiveros Sánchez de la Barquera 
EFECTO DE LA L-GLUTAMINA EN PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA 

Introducción y Objetivos.

Existen reportes anecdóticos sobre el efecto ansiolítico en humanos del aminoácido l-glutamina. La administración oral en ratas de l-glutamina incrementa la concentración de GABA en el estriado y en LCR en dosis dependiente. Se ha implicado que la transmisión GABA deficiente podría estar implicada en la fisiopatología de la ansiedad, epilepsia y esquizofrenia. El objetivo de este estudio abierto fué el de evaluar el efecto ansiolítico de l-glutamina oral en pacientes con el trastorno de ansiedad generalizado.
 
Material y Métodos.

Seleccionamos pacientes consecutivos con el Trastorno de ansiedad generalizada (DSM-IVTR). Los pacientes recibieron en forma abierta 900 mg o mas de L-glutamina en una sola toma por VO. Se evaluó la evolución clínica de los pacientes con la escala ICG de severidad y mejoría, así como eventos adversos.
 
Resultados y Conclusiones.

Se incluyeron 3 mujeres y 7 varones, con una edad promedio de 41.9+16.26 años. De los 10 pacientes incluidos, 2 no recibian tratamiento farmacológico, 3 tenían depresión mayor concomitante, 2 abuso de alcohol, 1 paciente trastorno por estres postraumático y 1 más fobia social. Los pacientes recibieron, 8 pacientes 900 mg, uno 1800 y uno 2000 mg/día de L-glutamina por 8.4+5.75 meses. La diferencia en la ICG-S antes (4.9+.87) y después del tratamiento (2.6+1.17) fué de W=28, N=7, deleted 3, p=0.016 (Wilcoxon). La ICG-M fué de 2.4+1.74 puntos. En siete 7 pacientes se observó mejoría en el trastorno de ansiedad generalizado y 3 (con depresión mayor comórbida) no tuvieron cambio en la ansiedad y si más síntomas depresivos que mejoraron al suspender la L-glutamina. Un  paciente presentó desinhibición que mejoró al bajar la dosis, 1 paciente se quejó de gastritis. Dos pacientes pudieron suspender las benzodiacepinas con el tratamiento con L-glutamina al mejorar de sus síntomas ansiosos. Anecdóticamente la mejoría en la ansiedad se inicia 15 días después de inicada la l-glutamina. 

En este estudio preliminar abierto en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada observamos en 70% reducción de los síntomas ansiosos que se inicia a los 15 días del tratamiento y persiste por meses como observado en muchos de los pacientes. La l-glutamina agravó por otro lado los síntomas depresivos en aquellos con depresión mayor comórbida. Todos estos datos coinciden con un efecto gabaérgico de la l-glutamina oral en pacientes con ansiedad.

 

CATEGORÍA
psicología-psiquiatría


TIPO DE PRESENTACIÓN
cartel



  Inicio Regresar