Posted on May 13, 2016 in Noticias en General

La licenciatura de QCB recibe la recertificación del CONAECQ

En una ceremonia realizada el 9 de mayo del presente año, el Dr. Manuel Hernán Barceló Quintal, presidente del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), entregó al rector de nuestra Universidad, Maestro Rogelio Garza Rivera, la constancia de reacreditación a la licenciatura de Químico Clínico Biólogo (QCB) para el periodo junio 2015-junio 2020. Estuvieron presentes, el Director de la Facultad de Medicina: Dr Santos Guzmán López, la Subdirectora para la licenciatura de QCB: Dra Noemí Waksman Minsky, y como testigos de honor, el Dr Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL y la MC Emilia Edith Vásquez Farías, Directora de Estudios de Licenciatura de la UANL. Con esta recertificación la licenciatura refrenda el compromiso de formar Químicos Clínicos Biólogos de la más alta calidad profesional y calidez humana, vinculado este proceso con un mundo rápidamente cambiante.

En su discurso el Dr. Barceló felicitó a los responsables de la autoevaluación del programa, por ser uno de los pocos que cabalmente atendieron a cada una de las observaciones realizadas en la anterior visita de acreditación.

Esta reacreditación refrenda la certificación que la licenciatura de QCB obtuvo de los CIESS en junio 2015. Es importante mencionar también los resultados que obtienen nuestros egresados en el examen general de egreso de la licenciatura (EGEL-QUICLI), que son los más altos a nivel nacional, de tal manera que la Licenciatura ha sido incorporada en el último año, al Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño Académico, nivel 1; sólo dos licenciaturas que presentan el QUICLI a nivel nacional alcanzaron esta distinción.

Actualmente, el egresado de la Licenciatura de QCB juega un papel sumamente importante en la sociedad, desempeñándose dentro del equipo de salud como un profesionista capaz de resolver problemas en la práctica del laboratorio clínico, toxicológico, químico y de alimentos, aportando información necesaria para el diagnóstico en esas áreas; de integrar grupos de investigación, así como participar en la transmisión del conocimiento. Esta acreditación, por cinco años, nos exige que nuestros estándares de calidad continúen elevándose. La licenciatura de QCB acepta este reto, en el que apostamos a la calidad y reconocemos el trabajo que implica someterse a este proceso para aportar al progreso del país.