Posted on Jun 4, 2015 in Noticias en General, Varios

PREMIO CENEVAL 2014

Desempeño de Excelencia en el EGEL

El país los necesita: Rafael López Castañares

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior reconoció el martes 26 de mayo a un grupo de egresados de élite procedentes de diversas instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas del país. En Monterrey, Nuevo León, el director general del Ceneval, Rafael López Castañares, entregó el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia a poco más de mil estudiantes de todo el país que presentaron algún EGEL durante julio y diciembre de 2014 y que alcanzaron el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el examen.

“El país los necesita”, dijo a los premiados el di- rector general del Ceneval y les auguró un futuro promisorio, pues el logro es resultado de su esfuerzo y dedicación. Asimismo, enfatizó que “la responsabilidad es actitud constante; es de todos los días: actitud y aptitud son un binomio fundamental, ya que con la primera se logra lo que se proponen y con la segunda abren las puertas necesarias para su ejercicio profesional”.

En la ceremonia de entrega del premio, López Castañares, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; el secretario de Educación del Estado de Nuevo León, Edmundo Guajardo Garza, así como rectores y directivos de instituciones educativas del país, comentó que hay más de 2,500 programas de licenciatura en el país y manifestó la necesidad de dis- poner de mecanismos de evaluación suficientes para que cada día haya más jóvenes dispuestos a demostrar excelencia en sus estudios.

El galardón es una iniciativa del Centro para re- conocer y motivar a los egresados universitarios con un desempeño excepcional en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) y para promo- ver la cultura del mérito y la excelencia académica en las universidades y las IES.

Los galardonados representaron 1.2% del total de sustentantes del EGEL para el ciclo julio-diciembre de 2014, que fue de 88,343 estudiantes provenientes de 577 campus escuelas de estudios superiores del país

ceneval_mayo26

Palabras de Jesús Alberto Cárdenas de la Garza, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en representación de los alumnos universitarios

Los premiados en este día compartimos un compromiso renovado de seguir adelante por el camino de la responsabilidad y la excelencia. Entendemos la excelencia como la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes se sitúan habitualmente por encima del cumplimiento material y rutinario de su deber.

La excelencia hay que ganarla y defenderla a pulso, y solo se puede concebir como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias imprescindibles para poder abrir nuevas brechas en el campo del conocimiento. La excelencia así entendida sólo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto.

¿Cómo llegamos a este momento? Con mucho esfuerzo, determinación y entrega; con un gran amor por hacer las cosas bien y aprovechando todas las oportunidades y recursos puestos a nuestra disposición.

Hemos alcanzado una cumbre excelsa y reconocemos también que no se trata de un logro individual sino que, más bien, representa un logro compuesto por una serie de elementos y situaciones que nos han impulsado a dar lo mejor de nosotros. Quiero brindar un reconocimiento especial y agradecer a quienes contribuyeron a la calidad de nuestra formación:

›  A las instituciones educativas, que nos han brindado una educación de excelencia, la cual constituye, sin duda, una de nuestras más grandes fortalezas y cuyo sello distintivo forma parte ya de nuestra historia de vida.
›  A nuestros maestros, valiosos profesionistas que por vocación dedicaron su tiempo a acompañarnos en nuestro proceso de formación y representan un ejemplo a seguir.
›  A nuestras familias, compañeros, amigos, parejas…, pues sin su apoyo, consejo y guía probablemente ninguno de nosotros estaría el día hoy aquí.