Pages Menu
Categories Menu

Posted on Nov 10, 2014 in Noticias en General

Nuevos espacios para la educación y atención médica

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguraron espacios académicos y clínicos en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario con valor superior a los 140 millones de pesos.

En el Hospital Universitario “José Eleuterio González” y la Facultad de Medicina se pusieron en operaciones dos obras que impactarán positivamente en atención del paciente, la formación de nuevos cuadros médicos y de especialistas: la apertura de 24 aulas equipadas en la Facultad de Medicina y el Servicio de Anatomía Patológica y Citopatológica.

Se formalizó la inauguración de estos espacios -cuya inversión total fue de 140 millones de pesos- con la presencia del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud; la maestra Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación, y el doctor Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y el HU.

“La Universidad es una institución que ha sabido adaptarse y que es mucho muy profesional, que es orgullo de todos y que debemos seguir fortaleciendo e impulsando con lo mejor que tenemos que son ustedes, sus estudiantes, los futuros doctores, los especialistas, y qué mejor que dotarlos de la mejor infraestructura y la mejor tecnología”, expuso Medina de la Cruz.

Más y mejores espacios

El Servicio de Patología y Citopatología cuenta ahora con alta tecnología que permitirá a los especialistas diagnosticar las enfermedades en menor tiempo y un costo más bajo; por la calidad de la atención, el perfil de los expertos y el equipamiento, será un centro de referencia nacional para estudios especializados.

“En el hospital tenemos 300 pacientes diarios en la consulta externa y la misma cifra en las 43 especialidades médicas que tenemos; atendemos a más de 500 mil pacientes al año, y este nuevo equipamiento nos permitirá reducir costos y tiempo de atención”, expuso el doctor Santos Guzmán.

La infraestructura con que cuenta se integra por una recepción, salas de espera, oficinas, sala de juntas área de enseñanza para residentes, área de captura de imágenes, inmunofluorescencia, laboratorios de biología molecular, inmunohistoquímica, citología, laboratorio central, prosección de especímenes y un auditorio que lleva el nombre del Doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El edificio donde se ubican las 24 aulas, cuenta con un auditorio polivalente con capacidad para 750 personas, que se puede dividir en cuatro áreas; cuenta con vestíbulo, sala de visitas, área de casilleros; podrá dar cabida a mil 400 estudiantes.

Permitirá la atención de la matrícula actual de la Facultad, que atiende a 6 mil 900 estudiantes en sus licenciaturas de Médico Cirujano y Químico Clínico Biólogo; también beneficiará a los alumnos de sus cuatro maestrías, seis doctorados, 22 especialidades y 17 subespecialidades.

“El tiempo y el espacio le da un nuevo lugar al Hospital Universitario, se ha transformado, tiene calidad en la atención de los pacientes; tenemos la tecnología de primer mundo para el diagnóstico de cáncer y la tecnología molecular que nos permite dar el diagnóstico preciso y así están todos los departamentos y servicios del hospital”, refirió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó que aunado a estas obras, se construye el Hospital de Alta Especialidad Avanzada en espacios de la Máxima Casa de Estudios, un proyecto de vida y crecimiento.

“Este hospital permitirá tener una cobertura y tendremos el espacio para la etapa formativa con medicina de frontera; se dice fácil, pero son retos importantes y el gobernador los acepta y la Universidad también, porque vamos a ser los socios estratégicos para administrarlo y ponerlo en operaciones”, adelantó.

Dejó claro que estas obras se realizan por primera vez en la historia de Nuevo León, infraestructura que se multiplica porque la petición de la sociedad es ésa.

“La Facultad de Medicina y la Universidad somos sus socios estratégicos para crecer y seguir dándole a Nuevo León el cambio social que se requiere: paz, proceso, mejoras y oportunidades; sabemos que el país tiene crisis y hoy la Universidad en la crisis trabaja y lo hace con estudiantes atentos a prepararse, a desempeñar bien su labor y ver sus pacientes, ésa es la Universidad”, expuso.

En su oportunidad, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció el papel tan importante que juega la UANL en el devenir del estado; una institución con sentido humanista, preocupada por el bienestar social y comprometida con la comunidad.

“Ahorita tenemos el acceso a esta tecnología y qué bueno que le podemos ofrecer lo mejor a los alumnos, qué bueno que le estamos dando espacios dignos, qué bueno que tengamos estos lugares, estos salones para aprender, para compartir; hay algo muy importante, esta Universidad no nada más crea profesionistas y especialistas crea personas seres humanos”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.