Posted on Ago 28, 2014 in Destacados, Noticias en General

Prácticas Sustentables en H.U. y Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, buscando contribuir al cuidado del ambiente ha implementado en algunas de sus áreas el reuso de papelería, así pues hojas de oficios o impresiones obsoletas se reusan en impresiones internas o en la elaboración de blocks de vales de salida, o formatos de control interno.

Se instalaron sistemas para el control de flujo de aire acondicionado “cortinas de aire” para disminuir la demanda energética en los equipos de climatización de las áreas comunes y de más tránsito; se han instalado llaves de sensor y fluxómetros con el fin de disminuir el gasto de agua potable en los sanitarios; equipos electrónicos para el secado de manos eficientes, lo que disminuyen el gasto en la corriente eléctrica y el uso de toallas de papel, se instalaron mingitorios ecológicos con el fin de eliminar el uso de agua en los mismos y químicos en sus procesos de limpieza.

Se ha reducido en un 70% el uso de químicos considerados como materiales peligrosos en los procesos de limpieza y desinfección; el uso de herbicidas, venenos y fertilizantes en el área de Jardinería se ha modificado por el uso de materiales o productos orgánicos.

Por sus dimensiones, actividades de enseñanza, servicios e investigaciones la Facultad de Medicina y Hospital Universitario generan una gran cantidad residuos, para los cuales se implementan programas de reducción, reutilización y confinamiento o disposición controlada, todo esto apegado a la legislación ambiental vigente, descrita en sus políticas y procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos.

En el manejo de residuos no peligrosos se realiza una separación de materiales con lo que se disminuye la generación de residuos donando o enviando para su reciclaje un promedio anual de:

• 15 toneladas de cartón
  • 5 toneladas de papelería
  • 2 toneladas de envases de plástico

Para los residuos peligrosos y R.P.B.I´s se lleva a cabo una clasificación con respecto a normatividad tomando en cuenta la incompatibilidad entre ellos.

También, se contempla el aprovechamiento de los reactivos de manera interdepartamental con el fin de disponer la menor cantidad de los mismos al final de su ciclo.

sust03 sust04

Además se cuenta con un Almacén Temporal anexo a las instalaciones de estas dependencias el cual cuenta con un cuarto frio con capacidad para 2 toneladas de Residuos Patológicos capacidad 20 veces mayor a su generación promedio diaria, con el fin de poder atender cualquier contingencia que se presente, dos áreas destinadas al almacenamiento de residuos no anatómicos y una más para los residuos químicos peligrosos todo esto separado del área destinada para el manejo de los residuos no peligrosos.

sust01 sust02