Pages Menu
Categories Menu

Posted on Oct 18, 2010 in Noticias en General

Guía EGEL-MEDI CENEVAL

Guía para el sustentante. Se les distribuye por este medio la guía oficial para el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General.
EGEL-MEDI Nueva Generación
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Guía para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI)
D.R. © 2010 Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval)
Segunda edición
Directorio Dirección General
Mtro. Rafael Vidal Uribe
Dirección General Adjunta de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) Lic. Jorge Hernández Uralde
Dirección del Área de las Ciencias de la Vida y de la Conducta
Lic. Catalina Betancourt Correa
Coordinación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI) Dra. Anabel Herrera Ortiz
Índice
Presentación………………………………………………………………………………………………………. 5 Propósito y alcance del EGEL-MEDI …………………………………………………………………….. 5 Destinatarios del EGEL-MEDI……………………………………………………………………………….. 6 ¿Cómo se construye el EGEL-MEDI?…………………………………………………………………….. 6 Características del EGEL-MEDI ……………………………………………………………………………. 7
¿Qué evalúa el EGEL-MEDI? ……………………………………………………………………………….. 8 Estructura general del EGEL-MEDI por áreas y subáreas……………………………………… 8 Aspectos por evaluar……………………………………………………………………………………….. 9
Materiales del examen ………………………………………………………………………………………..19 Hoja de respuestas ………………………………………………………………………………………..19 Cuadernillo de preguntas ………………………………………………………………………………..20 Portada del cuadernillo …………………………………………………………………………………..20 Instrucciones para contestar la prueba ………………………………………………………………21 ¿Quétipodepreguntasseincluyenenelexamen? ……………………………………………22
Registro para presentar el examen………………………………………………………………………..32 Requisitos ……………………………………………………………………………………………………..32 Cuestionario de contexto………………………………………………………………………………….33 Número de folio………………………………………………………………………………………………33
Condiciones de aplicación.    …………………………………………………………………………………34
Distribución de las áreas por sesión……………………………………………………….. 34 Recomendaciones útiles para presentar el examen ……………………………………………..34 Procedimiento por seguir al presentar el examen…………………………………………………35 Reglas durante la administración del instrumento ………………………………………………..35 Sanciones ……………………………………………………………………………………………………..36
Resultados…………………………………………………………………………………………………………37 Reporte de resultados ……………………………………………………………………………………..37 Descripción de los niveles de desempeño ………………………………………………………….38 Nivel de desempeño satisfactorio………………………………………………………………………38 Nivel de desempeño sobresaliente…………………………………………………………………….38 Testimonios de desempeño ……………………………………………………………………………..39 Consulta y entrega ………………………………………………………………………………………….40
Recomendaciones y estrategias de preparación para el examen ……………………………….40 ¿Cómo prepararse para el examen?………………………………………………………………….40
Cuerpos colegiados …………………………………………………………………………………………….44 Consejo Técnico …………………………………………………………………………………………….44 Comité Académico ………………………………………………………………………………………….45
Presentación
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) es una asociación civil que ofrece, desde 1994, servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales y de otras instancias particulares y gubernamentales. Su actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación. Su misión consiste en proveer información confiable sobre los aprendizajes que logran los estudiantes de distintos niveles educativos.
En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas y detectar potencialidades. Contar con información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas.
Esta Guía está dirigida a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI). Su propósito es ofrecer información que permita a los sustentantes familiarizarse con las principales características del examen, los contenidos que se evalúan, el tipo de preguntas (reactivos) que encontrarán, así como con algunas sugerencias de estudio y de preparación para presentar el examen.
Se recomienda al sustentante revisar con detenimiento la Guía completa y recurrir a ella de manera permanente durante su preparación y para aclarar cualquier duda sobre aspectos académicos, administrativos o logísticos en la presentación del EGEL-MEDI.
Propósito y alcance del EGEL-MEDI
El propósito del EGEL-MEDI es identificar si los egresados de la licenciatura en Medicina General cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. La información que ofrece permite al sustentante:
•    Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de instituciones de educación superior (IES) de todo el país.
•    Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede ubicar aquéllas donde tiene un buen desempeño, así como aquéllas en las que presenta debilidades.
•    Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al mercado laboral.
5
A las IES les permite:
•    Incorporar el EGEL-MEDI como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una opción para titularse.
•    Contar con elementos de juicios válidos y confiables que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de estudio.
•    Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores, profesores y estudiantes) acerca del estado que guardan sus egresados, respecto de los conocimientos y habilidades considerados necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
•    Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos por contratar y de los que se inician en el ejercicio profesional, mediante elementos válidos, confiables y objetivos de juicio, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.
Destinatarios del EGEL-MEDI
Está dirigido a los egresados de la licenciatura en Medicina General, que hayan cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en su caso a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.
El EGEL-MEDI se redactó en idioma español, por lo que está dirigido a individuos que puedan realizar esta evaluación bajo dicha condición lingüística. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.
¿Cómo se construye el EGEL-MEDI?
Con el propósito de asegurar pertinencia y validez en los instrumentos de evaluación, el Ceneval se apoya en Consejos Técnicos integrados por expertos en las áreas que conforman la profesión, los cuales pueden representar a diferentes instituciones educativas, colegios o asociaciones de profesionistas, instancias empleadoras de los sectores público y privado y de carácter independiente. Estos Consejos Técnicos funcionan de acuerdo a un reglamento y se renuevan periódicamente.
6
El contenido del EGEL-MEDI es el resultado de un complejo proceso metodológico, técnico y de construcción de consensos en el Consejo Técnico y en sus Comités Académicos de apoyo en torno a:
i)    La definición de principales funciones o ámbitos de acción del profesional ii)    La identificación de las diversas actividades que se relacionan con cada ámbito iii)    La selección de las tareas indispensables para el desarrollo de cada actividad iv)    Los conocimientos y habilidades requeridos para esas tareas profesionales v)    La inclusión de estos conocimientos y habilidades en los planes y programas de
estudio vigentes de la licenciatura en Medicina General
Todo esto tiene como referente fundamental la opinión de centenares de profesionistas activos en el campo de la Medicina General, formados con planes de estudios diversos y en diferentes instituciones; en una encuesta nacional, ellos aportaron su punto de vista respecto a:
i) ii) iii)
Las tareas profesionales que se realizan con mayor frecuencia El nivel de importancia de esas tareas en el ejercicio de su profesión El estudio o no, durante la licenciatura, de los conocimientos y habilidades que son necesarios en esas tareas
Características del EGEL-MEDI
Es un instrumento de evaluación que puede describirse como un examen con los siguientes atributos:
Atributo
Definición
Especializado para la carrera profesional de Medicina General
Se orienta a evaluar los conocimientos y habilidades que son específicos de la formación profesional del licenciado en Medicina General. No incluye conocimientos y habilidades profesionales genéricos o transversales.
De alcance nacional
Considera los aspectos de formación que son esenciales en la licenciatura en Medicina General para iniciarse en el ejercicio de la profesión en el país. No está referido a un currículo en particular.
Estandarizado
Cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación.
Criterial
Los resultados de cada sustentante se comparan contra un patrón o estándar de desempeño preestablecido por el Consejo Técnico del examen.
De máximo esfuerzo
Permite establecer el nivel de rendimiento del sustentante, sobre la base de que éste hace su mejor esfuerzo al resolver los reactivos de la prueba.
Objetiva
Tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite su automatización.
Sensible a la instrucción
Evalúa resultados de aprendizaje del programa de formación profesional de la licenciatura en Medicina General, los cuales son una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente organizada.
7
¿Qué evalúa el EGEL-MEDI?
El examen está organizado en áreas, subáreas y aspectos por evaluar. Las áreas corresponden a los ámbitos profesionales en los que actualmente se organiza la labor del licenciado en Medicina General. Las subáreas comprenden las principales actividades profesionales de cada uno de los ámbitos profesionales referidos. Por último, los aspectos por evaluar identifican los conocimientos y habilidades necesarios para realizar tareas específicas relacionadas con la actividad profesional.
Estructura Provisional del EGEL-Medicina General
% en el examen
Núm. de reactivos
Distribución de reactivos por sesión
Área/Subárea
1.    Diagnóstico de la comunidad 2.    Promoción y prevención 3.    Educación a la comunidad    6.96    17
2a
16 24 17
24 17 18
1a
A
Promoción de la salud y prevención de riesgos
23.36
57
57
B
Atención médica
34.02
83
83
6.56    16 9.84    24
1.    Diagnóstico clínico 2.    Manejo terapéutico integral 3.    Seguimiento y evolución    11.47    28
30 52 28
12.30    30 10.25    25
C
Atención sociomédica
24.18
59
59
D
Docencia y administración en salud
18.44
45
45
5 17 7 16
Total
100.0
244
128
116
1.    Relación médico-paciente 2.    Acciones médico legales 3.    Vigilancia epidemiológica    7.38    18
9.84    24 6.96    17
1.    Calidad de la atención médica 2.    Sistema nacional de salud 3.    Educación médica 4.    Investigación en salud    6.55    16
Estructura provisional aprobada por el Consejo Técnico en reunión del 1° de julio de 2010.
2.05    5 6.97    17 2.87    7
NOTA: Adicionalmente, se incluye una proporción de reactivos piloto (no califican) que puede variar en cada aplicación del EGEL-MEDI.
8
A continuación se señalan los aspectos por evaluar en cada área y subárea en las que se organiza el examen. Cada uno de estos aspectos está relacionado con los conocimientos y habilidades que requiere poseer el egresado en Medicina General para iniciarse en el ejercicio profesional.
A 1. Diagnóstico de la comunidad En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Establecer los problemas de salud con mayor impacto epidemiológico en un área determinada.
•    Identificar los factores condicionantes de los problemas de salud detectados en un área determinada.
•    Identificar los grupos vulnerables o de alto riesgo para los problemas de salud que se presentan en el área donde desarrolla su actividad profesional.
•    Priorizar la atención de los problemas de salud detectados en la población, con base en la dimensión del daño y la viabilidad de solución.
A 2. Promoción y prevención
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Determinar las medidas para el control de factores de riesgo a los que estén expuestos el paciente y su familia, dependiendo de la situación o problema de salud detectado.
•    Proporcionar información al paciente y a su familia sobre la etiología y las medidas preventivas de las enfermedades más comunes en las diferentes etapas de la vida.
•    Aplicar las medidas de protección específica en el paciente, indicadas para su edad y sexo, a fin de evitar la presencia de enfermedades en el individuo y la familia.
•    Realizar la detección oportuna de enfermedades en los pacientes, dependiendo su edad y sexo, para evitar complicaciones o incluso la pérdida de la vida.
•    Aplicar tratamiento preventivo a la familia y a otros individuos de riesgo, cuando algún problema de salud detectado en el paciente lo requiera.
A 3. Educación a la comunidad
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Informar a la población que atiende, acerca de los problemas de salud pública con prevalencia en la comunidad, relacionados con el medio ambiente y los riesgos que representan para la salud.
•    Identificar conceptos y tradiciones del paciente que influyen de manera positiva o negativa en la salud individual y colectiva, a fin de conservarlos o modificarlos.
•    Seleccionar las acciones preventivas para abatir los riesgos que representan los problemas de salud pública detectados en la comunidad.
•    Reconocer los factores condicionantes que puedan implicar un riesgo para la salud de la población.
•    Informar a las autoridades sanitarias los problemas de salud pública detectados en su comunidad.
Aspectos por evaluar
9
Bibliografía sugerida
Daniel, Wayne W. (1995). Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud Mexico: Uteha.
OPS (1997). Manual para el control de las enfermedades transmisibles, 16a. ed.
Piedrola Gil y J. del Rey. Medicina preventiva y salud pública, Masson, México. 10a. ed.
Miller Tyler, G. (1994). Ecología y medio ambiente, Iberoamericana, México.
Martínez Navarro, F. et al. (1998). Salud pública, McGraw-Hill Internamericana, España.
Barquín Calderón, M. y col. (1992). Sociomedicina, salud pública y medicina social, Facultad de Medicina, UNAM, México.
Turk Turk Wirres (1998). Ecología, contaminación y medio ambiente, McGraw-Hill Interamericana.
(1991). Centers for Disease Control: Cholera, MMWR 991; 40:108-9, Perú. Bull (1995). Cholera in the Americas, Pan-American Health Organization, Epidemiol,
16:11-3. Evins G. M. et al. (1995). The emerging diversity of the electrophoretic types of Vibrio
cholerae in the Western Hemisphere, J. Infect Dis.172:173-9. Martínez Navarro, F. et al. (1998). Salud pública, McGraw-Hill Internamericana, España,
1998.
Tapia, CR. (2006). El Manual de Salud Pública. 2a. ed., México, Intersistemas, 2-11 p.
SSA (2009). Cartilla Nacional de Vacunación. Consejo Nacional de Vacunación. SSA.
Shils M. (2002). Medicina General en salud y enfermedad. 9a. ed. McGraw-Hill, USA.
Brown J. (2006). Medicina General en las diferentes etapas de la vida. 2a. ed. McGraw- Hill. USA.
http://www.dgepi.salud.gob.mx/denguepano/2009_PANORAMAS/PANORAMA%20DENG UE_SEMANA%2052_2009.pdf
Norma Oficial Mexicana NOM 037 SSA2- 2002, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/037ssa202.html
Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria de la salud
10
Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio
Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana
Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de cáncer del cuello, útero y de la mama en la atención primaria
Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes
Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño
Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización
Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, Que establece los lineamientos para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial
B 1. Diagnóstico clínico
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Elaborar la historia clínica del paciente con base en los requerimientos que marca la Norma Oficial Mexicana vigente (NOM-168 del expediente clínico).
•    Establecer la hipótesis diagnóstica con base en los datos de la historia clínica. • Jerarquizar los diagnósticos diferenciales probables a partir del diagnóstico
presuntivo. •    Seleccionar los estudios de laboratorio y de gabinete idóneos para confirmar o
establecer el diagnóstico definitivo. •    Interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio e imágenes diagnósticas. •    Establecer el diagnóstico clínico definitivo a partir del análisis integral de la
información recabada.
B 2. Manejo terapéutico integral
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Seleccionar la opción terapéutica idónea en función de la condición de salud del paciente.
•    Identificar los efectos colaterales e interacciones de los recursos terapéuticos seleccionados para cada paciente.
•    Establece la terapéutica no farmacológica y farmacológica seleccionada para cada paciente, sustentando su decisión en la mejor evidencia posible.
Aspectos por evaluar
11
•    Seleccionar el tratamiento de emergencia, médico o quirúrgico, en situaciones de salud que requieren atención médica, ya sea que pongan o no en peligro la vida.
•    Establecer el pronóstico del paciente con base en su estado de salud y evolución clínica.
B 3. Seguimiento y evolución
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Dar seguimiento a la evolución del paciente según lo requiera la enfermedad y el tratamiento establecido.
•    Registrar las acciones realizadas en el expediente clínico, con base en la NOM- 168.
•    Indicar las medidas de rehabilitación básicas compatibles con el primer nivel de atención en pacientes con problemas de salud agudos o crónicos.
•    Comparar la evolución del paciente con la esperada, durante la implementación del tratamiento y al concluirlo.
•    Identificar situaciones articulares que, por su evolución, requieran atención médica de segundo o tercer nivel.
•    Continuar con el manejo integral del paciente con problemas de salud agudos o crónicos, que son contrarreferidos del segundo o tercer nivel de atención.
Bibliografía sugerida
Norma Norma
Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico
Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad
Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, que establece los lineamientos para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial.
Norma Oficial Mexicana NOM 037 SSA2- 2002 para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/037ssa202.html
http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/31/Supplement_1/S12 American Diabetes Association. Standards of Medical Care in.
(2008). American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes– Diabetes Care 31:S12-S54
Nelson W. Tratado de Pediatría (2008). Panamericana. México. Shils M. (2002). Medicina General en salud y enfermedad. 9a. ed. McGraw-Hill, USA.
Brown J. (2006). Medicina General en las diferentes etapas de la vida. 2a. ed. McGraw- Hill. USA.
12
Harrison (2004). Principios de medicina interna, McGraw-Hill Interamericana, 16a. ed.
Goldman, Cecil (2002). Tratado de medicina interna, McGraw-Hill Interamericana, 21a. ed.
Escajadillo (2002). Otorrinolaringología. Trastornos y alteraciones del oído, nariz y garganta, Manual Moderno, México, 2a. ed.
Ferry, F. (2004). Ferri’s clinical advisor: instant diagnosis and treatment, EU. American Heart Association Staff (2002). Handbook of emergency cardiovascular care for
healthcare providers, EU.
Saúl, A. (2001). Lecciones de dermatología, Méndez Editores, México, 14a. ed.
Freedberg Irwing, M. (2003). Fitzpatrick’s dermatology in general medicine, EU, 6a. ed.
Bourke, J. et al. (2001). Guidelines for care of contact dermatitis, British Journal of Dermatology, EU.
Yamada, T. (2003). Textbook of gastroenterology, EU, 4a. ed. Mandell (2000). Principles and practice of infectious diseases, Livinston-churchil, EU, 5a.
ed.
Thomas, C. y A. Limper (2004). Pneumocystis pneumonia, J Med, N. Eng, EU.
Rea Gary, L. y Carole A. Miller, MD. (1993), AANS Publications Committee, EU.
Youmans (1990). Tumors of the sellar and parasellar area in adults, EU.
Farreras, R. (2000). Medicina interna, McGraw-Hill Interamericana, México, 15a. ed.
Ivker Robert, S. (2002). Respiratory disease: sinusitis, upper respiratory infection, otitis media. Clinicals in family practice, EU.
Arroyo Carlos. Cáncer de piel, Acervo documental para el internado médico de pregrado de la Universidad Panamericana.
Yanoff (2004). Ophthalmology, Mosby Inc., 2a. ed. (2001). NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis prevention, diagnosis and
therapy, JAMA, EU. Lee, D.M. y M.E. Weinblatt (2001). Rheumatoid arthritis, Lancet.
Salvarani, C. et al. (Apr., 2001). Polymyalgia rheumatica and giant-cell arteritis, Anales de Medicina interna, vol. 18, núm..4, Madrid.
Villalobos (2004). Introducción a la gastroenterología, Méndez Editores, México, 3a. ed. 13
Colin, D. Rudolph (2003). Pediatría de Rudolph. Diagnóstico y tratamiento pediátricos, Manual Moderno, México.
Guizar-Vázquez, J. (2001). Genética Clínica. Diagnóstico y manejo de las enfermedades hereditarias, Manual Moderno, México, 3a. ed.
Polin (2001). Secretos de la pediatría, McGraw-Hill, México, 2a. ed. Sánchez, C. J. et al. (1981). Intoxicación por medicamentos. En accidentes y violencias en
pediatría, Salvat, México. Romeo, S. Rodríguez Suárez y Pedro Valencia Mayoral (2002). Urgencias en Pediatría,
Boletín Médico del Hospital Infantil de México, México.
Lorraine-True, Bev. y Robert Dreisbach (2005). Intoxicación por depresores nerviosos. Manual de Toxicología de Dreisbach: prevención, diagnóstico y tratamiento, Manual Moderno, México.
González, S.N. et al. (2003). Infectología clínica pediátrica, McGraw-Hill, México, 7a. ed. González Saldaña, N. (2004). Guía antimicrobianos, antivirales, antiparasitarios,
antimicóticos e inmunomodulares, McGraw-Hill, México, 6a. ed.
VV. AA. (2004). Diagnóstico y tratamiento pediátricos, El Manual Moderno, México.
González Saldaña, N. et al. (1995). Infectología clínica pediátrica, Trillas, México.
Kumate, J. G. et al. (2001). Manual de infectología clínica, Méndez Editores, México.
Palacios, T. J.(1998). Introducción a la pediatría, Méndez Editores, México, 6a. ed.
J. Roberto Ahued A. (2003). Ginecología y Obstetricia Aplicadas, 2a. ed. Manual Moderno
Cunningham, F.G. et all. (2004). Obstetricia Williams, Panamericana, México, 21a. ed.
Novak, E. R. y Hillard-Adashi Berek (1997). Ginecología de Novak, McGraw-Hill Interamericana, México.
Jacobs Allan y Michael Gast (1995). Ginecología práctica, Médica Panamericana, Médico. De Cherney, A.H. y L. Nathan (1997). Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétrico, Manual Moderno, México, 7a. ed.
Basurto Sánchez, C. (1999). Compendio de patología mamaria. Academia Mexicana de Cirugía, México.
Dawn Emcke et al. (2004). Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétricos en medicina de la mujer, Manual Moderno, México.
14
Benson Ralph, C. (1999). Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétricos: trastornos del cuerpo uterino, Manual Moderno, México.
Gabbe (1996). Obstetrics: normal and problem pregnancies, Churchill Livingstone, Inc., 4a. ed.
McKinzie Jeff (Augt, 2000). Sexually transmitted diseases, Emergency medicine clinics of North America, EU.
Danforth (2001). Tratado de obstetricia y ginecología, McGraw-Hill, México, 8a. ed. Calatroni (1994). Ginecología y obstetricia, Interamericana, México, 3a. ed.
Pernoll, M.L. y R.C. Benson (2001). Diagnóstico y tratamiento gineco-obstétricos, McGraw-Hill, México, 9a. ed.
Núñez Maciel, G. (2000). Ginecología y obstetricia A.M.H.G.O. # 3 IMSS, Méndez Oteo, México, 3a. ed.
Schwatz, S.I. (2000). Principios de cirugía, McGraw-Hill Interamericana, México, 7a. ed. Gustilo, R.B. (1996). Fracturas y luxaciones, vol. 1, Mosbuy/Doyma, Madrid.
W. Way Lawrence (2003). Diagnóstico y tratamiento quirúrgico, Manual Moderno, México, 8a. ed., 2003.
(1996). Emergency Medicine Journal, 4a. ed.
Sabiston (1995). Tratado de patología quirúrgica, McGraw-Hill, México.
(1997). American College of Surgenos ATLS. Manual para el estudiante.
Way, L. W. y G. M. Doherty (2003). Current surgical diagnosis, Lange Medical Books, McGraw-Hill, EU, 11a. ed.
Tintinalli, J.E. (1997). Medicina de urgencias, McGraw-Hill Interamericana, 4a. ed.
15
Aspectos por evaluar
C 1. Relación médico-paciente
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Informar al paciente y a su familia respecto de la enfermedad y las diferentes opciones terapéuticas con sus beneficios y riesgos.
•    Verificar que el paciente o su familia han comprendido las opciones terapéuticas propuestas, incluyendo los riesgos y beneficios de cada uno.
•    Resolver las dudas del paciente y de su familia con respecto a su condición de salud.
•    Informar al paciente sobre los eventos adversos y las probables complicaciones que pudieran presentarse durante la atención médica o procedimientos quirúrgicos.
•    Obtener el consentimiento informado del paciente o de su familiar, cuando el problema de salud lo amerite, o se realice un procedimiento invasivo o quirúrgico.
C 2. Acciones médico legales
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Expedir certificados de salud, enfermedad o defunción cuando así se requiera, con base en la normativa vigente.
•    Clasificar lesiones de acuerdo con los códigos legales vigentes. •    Identificar lesiones que requieran notificación al ministerio público. •    Identificar los casos en que el médico general no tiene competencia para expedir
certificados médicos legales. •    Reconocer los eventos adversos que puedan afectar la salud, para notificarlos a la
autoridad correspondiente.
C 3. Vigilancia epidemiológica
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Identificar el diagnóstico clínico, con base en la CIE vigente, para su registro y alimentación del sistema de información epidemiológica.
•    Identificar las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica. •    Utilizar el documento específico para el reporte epidemiológico. •    Reconocer las enfermedades bajo estudio o investigación epidemiológica. •    Detectar los casos sospechosos que ameritan notificación a la autoridad sanitaria.
Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, 10a. Revisión, Publicación científica No. 554, OPS, Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS.
Krug, E. G. et al. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud, OMS/OPS, Pub. Cient. y Tecn. No.588, Washington, EU.
Bibliografía sugerida
16
Revistas de medicina y ética, Universidad Anáhuac, Facultad de Medicina, México.
Gracia, G. (1998). La autonomía del paciente y los derechos del paciente: el consentimiento informado. Aspectos bioéticos de la medicina. Bioética clínica, El Búho, Bogotá.
(2002). Código Penal para el Distrito Federal, Porrúa, México. (1990). Códigos Internacionales: Código de Nuremberg. Declaración de Helsinki, Boletín
de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 69, vol. 108, núm. 5 y 6, Washington, EU. García-Segovia P. y Martínez-Monzó J. (2005). Técnicas de alimentación y Medicina
General aplicadas. Alfaomega. México. Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica
Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar
Fauci S. (2009). Harrison Principios de Medicina Interna. 17a. ed. México. McGraw Hill. Alva R. M. (2010). Compendio de Medicina Forense. México, Méndez Editores. Pág. 70. Schwartz B. S. (2010). Current Medical Diagnosis and Treatment. McGraw Hill. Cap. 33. Kuthy J.P. (2000). Introducción a la Bioética. 2a. ed. México. Méndez Editores.
Guia de Autoaprendizaje para el correcto llenado del certificado de defunción. Secretaría de Salud México.
Gershon Anne, “Chapter 186. Rubella (German Measles)” (Chapter). Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J: Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17e: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=2871617.
American Diabetes Association (2008). Standards of Medical Care in Diabetes– Diabetes Care 31:S12-S54.
D 1. Calidad de la atención médica
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Aplicar el contenido del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica.
•    Identificar los problemas de organización en el proceso de atención a la salud para su solución.
Aspectos por evaluar
17
D 2. Sistema Nacional de Salud
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Elegir los programas nacionales y regionales de salud de utilidad para la población que atiende el médico.
•    Informar a su comunidad sobre los programas nacionales y servicios de salud que favorecer a la población afectada o en riesgo.
•    Identificar para su referencia problemas clínicos que sobrepasan el primer nivel atención.
•    Reconocer complicaciones fuera de su ámbito de competencia. •    Interpretar la contrarreferencia para continuar con el tratamiento y seguimiento del
paciente.
D 3. Educación médica
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Elegir los métodos didácticos para la capacitación y formación de recursos humanos para la salud.
• Identificar las fuentes de información clínica y biomédica para su práctica profesional.
D 4. Investigación en salud
En esta subárea se pretende medir si el sustentante es capaz de:
•    Determinar la validez de la información médica, con base en la evidencia médica. •    Identificar situaciones de salud con alta prevalencia en el área de desempeño para
recopilar datos para el desarrollo de investigación. •    Elegir el método estadístico para el análisis de datos. •    Tomar decisiones a partir de los resultados del análisis estadístico.
Koontz, Harold. (2003). Administración, 12a. ed., McGraw Hill. SSA (2004) Guía de manejo antirretroviral de las personas que viven con el VIH-SIDA,
Secretaría de Salud, México.
(1998). Manual de Procedimientos Técnicos. Programa de Atención a la Salud del Niño, Secretaría de Salud, México.
Encuesta Nacional de Nutrición 1999, Instituto Nacional de Salud Pública de México. (2002). Normas y procedimientos de ginecología y obstetricia, Instituto Nacional de
Perinatología, México.
Ley General de Salud (2002). Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, Porrúa, México.
Bibliografía sugerida
18
Ley General de Salud (2002). Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de Servicios de Atención Médica, Porrúa, México.
Méndez, R. Ignacio et al. (1990). El protocolo de investigación, Trillas, México. Wayne Daniel. (2002). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud,
Limusa, México, 4a. ed.
Materiales del examen
Hoja de respuestas
La hoja de respuestas está diseñada para ser leída por una máquina denominada “lector óptico”. Por esta razón, cualquier doblez, enmendadura o marcas diferentes a las que se solicitan pueden alterar dicha lectura y, por lo tanto, los resultados. ES IMPORTANTE QUE USTED REVISE LA HOJA DE RESPUESTAS CUANDO SE LA ENTREGUEN Y LA CUIDE MIENTRAS ESTÁ EN SUS MANOS PARA EVITAR QUE ESTÉ EN MALAS CONDICIONES AL MOMENTO DE DEVOLVERLA.
19
Cuadernillo de preguntas
El cuadernillo de preguntas consta de varios elementos: portada, instrucciones y reactivos.
Portada del cuadernillo
A continuación se presenta un ejemplo de la portada de uno de los cuadernillos del examen, correspondiente a la primera sesión de la aplicación. En la parte inferior, usted deberá anotar su nombre completo y el número de folio que le fue asignado cuando se registró para el EGEL.
EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA
EN MEDICINA GENERAL EGEL-MEDI
EXAMEN 03
SESIONES 1 Y 2 81MEDI1002-03-P1-1 81MEDI1002-03-P1-2
NOMBRE DEL SUSTENTANTE:
En esta sección deberá anotar su nombre completo
NOMBRE(S)
En esta sección deberá anotar su número de folio
APELLIDO PATERNO
APELLIDO MATERNO
NÚMERO DE FOLIO DE LA HOJA DE REGISTRO
ADVERTENCIA: QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE REPRODUCCIÓN, EXPLOTACIÓN COMERCIAL, INTERCAMBIO O ALTERACIÓN, PARCIAL O TOTAL, DEL CONTENIDO DE ESTE MATERIAL IMPRESO.
LA VIOLACIÓN DE ESTA PROHIBICIÓN SE PONDRÁ EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SIN EXCEPCIÓN DE PERSONA ALGUNA Y DARÁ LUGAR A QUE SE IMPONGAN LAS SANCIONES PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS QUE PROCEDAN, DE ACUERDO CON LAS LEYES, TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
20
Instrucciones para contestar la prueba
Para responder el examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará al final del cuadernillo de preguntas, las cuales debe leer antes de llevarlas a cabo.
1. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones. Pregunte al aplicador lo que no le parezca claro.
2.    Anote su nombre completo y número de folio en la portada de este cuadernillo.
3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote y llene los óvalos con los siguientes datos: número de folio, nombre (primero el apellido paterno), nombre del examen, número de examen e institución donde estudió la licenciatura.
4. Asegúrese de que el número de examen asignado sea el mismo en todas las sesiones.
5.    Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D), y sólo una es la correcta.
6. La opción correcta debe marcarla en la hoja de respuestas. Dado que la hoja se procesará por computadora, tome en cuenta lo siguiente:
a) Utilice solamente lápiz del número 21/2. b) Sólo llene la información que se le solicita. No haga otro tipo de anotaciones. c) Llene completamente el óvalo que corresponda a la opción elegida.
INCORRECTO    CORRECTO
d) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, el programa de cómputo la considerará incorrecta.
e) Si quiere cambiar alguna respuesta, con goma blanda borre por completo la marca original y llene totalmente el óvalo de la nueva selección. ¡No use ningún tipo de corrector!
f) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta.
g) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. h) Si necesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del
cuadernillo de preguntas.
21
7.    Administre su tiempo:
a) Tome en cuenta que no todas las preguntas requieren del mismo tiempo para responderlas.
b) Es importante contestar todas las preguntas; sin embargo, no se detenga demasiado en las preguntas que le parezcan particularmente difíciles. Continúe con el examen, o bien, márquelas en este cuadernillo de preguntas y, si tiene tiempo, antes de entregar el examen regrese a ellas.
c) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa!, ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.
d) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas.
8. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen. Estas conductas serán sancionadas.
9. Durante el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido del examen. En tanto se distraiga menos y se concentre más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.
10. Familiarícese con el examen. Recuerde que hay diferentes tipos de instrucciones para las preguntas.
11. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas relacionadas con el contenido e interpretación de las preguntas del examen.
12.Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devuelva este cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas al aplicador.
13. Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar alguna falla de impresión, deberá solicitar la sustitución del material al personal del Ceneval.
¿Qué tipo de preguntas se incluyen en el examen?
En el examen se utilizan reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos:
• La base es una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una instrucción que plantea un problema explícitamente.
•    Las opciones de respuesta son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo, donde sólo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarán cuatro opciones de respuesta.
Para que su examen sea válido, deberá presentar todas las sesiones que lo integran.
22
Durante el examen usted encontrará diferentes formas de preguntar. En algunos casos se le hace una pregunta directa, algunos le solicitan elegir un orden determinado, otros requieren de usted la elección de elementos de una lista dada y otros más le piden relacionar columnas. Comprender estos formatos le permitirá llegar mejor preparado al examen. Con el fin de apoyarlo para facilitar su comprensión, a continuación se presentan algunos ejemplos.
1.    Preguntas o reactivos de cuestionamiento directo
En este tipo de reactivos el sustentante tiene que seleccionar una de las cuatro opciones de respuestas a partir del criterio o acción que se solicite en el enunciado, afirmativo o interrogativo, que se presenta en la base del reactivo.
Ejemplo correspondiente al área de Docencia y administración en salud:
En la sala de espera de un centro de salud se encuentran cuatro pacientes: uno de 65 años, diabético con claudicación intermitente; una multigesta con 38 SDG con ruptura de membranas con media hora de evolución; un lactante con diarrea que llora y un joven con intoxicación etílica aguda con vómitos, sin sangre ni datos agregados. El primer paciente que debe recibir la atención médica es:
1.
A)    el lactante con diarrea B)    el joven con intoxicación etílica C)    la mujer embarazada D)    el paciente diabético
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción correcta es la C, porque en las pacientes multigestas con ruptura de membranas el trabajo de parto se reduce en tiempo y requieren una atención rápida.
La opción A es incorrecta porque el paciente no presenta signos de deshidratación. La B es incorrecta, ya que no tiene sangrado de tubo digestivo y la opción D es incorrecta porque la claudicación intermitente en un alto porcentaje de estos pacientes se debe a insuficiencia arterial, por lo que su atención puede esperar.
23
2. Ordenamiento
Este tipo de reactivos demandan el ordenamiento o jerarquización de un listado de elementos de acuerdo con un criterio determinado. La tarea del sustentante consiste en seleccionar la opción en la que aparezcan los elementos en el orden solicitado.
Ejemplo correspondiente al área de Atención médica: 1.
A) 1,2,4,3 B) 2,1,4,3 C) 2,4,3,1 D) 4,2,3,1
Un paciente de 50 años acude a consulta externa por disnea, fiebre y tos frecuente productiva de expectoración verdosa. Sus antecedentes señalan diagnósticos previos de bronquitis crónica, asma, hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva. En la exploración física presenta TA de 140/90 mmHg, FC 95 por minuto, FR 32 por minuto y temperatura de 38.8 °C. En el tórax se detectan amplexión y amplexación disminuidas, aumento de las vibraciones vocales, disminución de los ruidos respiratorios, hipoaereación basal izquierda, estertores húmedos diseminados y ápex desplazado a la izquierda. El resto de la exploración no presenta datos patológicos aparentes. El paciente es diagnosticado con neumonía.
Jerarquice los diagnósticos diferenciales, en cuanto a la probabilidad del diagnóstico definitivo.
1.    Crisis asmática 2.    Bronquitis crónica agudizada 3. Pleuritis 4.    Insuficiencia cardiaca congestiva agudizada
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción B es la respuesta correcta, porque el paciente cursa con una neumonía y habría que descartar una bronquitis crónica agudizada, luego podría pensarse en una crisis asmática, después en la insuficiencia cardiaca y, por último, en una pleuritis.
Las opciones A, C y D no corresponden a la jerarquización de las posibilidades de diagnóstico diferencial en este paciente.
24
3. Elección de elementos de un listado
En este tipo de reactivos el sustentante tiene que clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del reactivo.
Ejemplo de un reactivo de clasificación o agrupamiento correspondiente al área de
Atención sociomédica:
Un paciente de 26 años de edad, con diagnóstico de esquizofrenia mal controlada, es internado en un hospital psiquiátrico. Dos días después de su ingreso, presenta un cuadro clínico compatible con apendicitis aguda no complicada, por lo que se le practica una apendicetomía de urgencia. Seleccione quienes deben firmar el consentimiento informado, dada la condición del paciente.
1. Familiar 2. Paciente 3. Testigos 4. Psiquiatra 5.    Cirujano tratante 6.    Representante legal
1.
A) 1,2,5 B) 1,4,6 C) 2,3,5 D) 3,4,6
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción D es la respuesta correcta, porque dado que el paciente está hospitalizado en una institución de salud mental, el consentimiento informado debe ser firmado por el representante legal, un testigo y por su médico psiquiatra.
El resto de las opciones consideran personas que, dada la condición del paciente, no tiene por qué intervenir en la firma de este documento para la autorización de la intervención quirúrgica.
25
4. Relación de columnas
En este tipo de reactivos hay dos columnas, cada una con contenidos distintos, que el sustentante tiene que relacionar de acuerdo con el criterio especificado en la base del reactivo.
Ejemplo de un reactivo de relación de columnas correspondiente al área de Promoción de la salud y prevención de riesgos:
1.
Un centro de salud prepara la próxima campaña de vacunación, por lo que debe solicitar vacunas, con base en la estadística de la población.
Para calcular la cantidad de vacunas por solicitar, relacione la edad con la inmunización correspondiente, a partir de la primera dosis de aplicación según la Cartilla Nacional de Vacunación.
Edad
1.    Recién nacido 2. 2meses 3. 6meses 4.1año d)
Tipo de Inmunización
Triple viral Influenza BCG Hepatitis tipo A
a) b) c)
e) Pentavalente
A)    1c, 2b, 3a, 4e B)    1c, 2e, 3b, 4a C)    1d, 2e, 3c, 4b D)    1e, 2a, 3b, 4d
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción B es la correcta, la Cartilla Nacional de Vacunación establece que las primeras dosis de vacunación son: en el recién nacido se aplica la BCG, al los 2 meses la pentavalente, a los 6 meses la influenza y al año la triple viral.
El resto de las opciones son incorrectas puesto que consideran sustituciones que no corresponden a lo que establece la Cartilla Nacional de Vacunación.
26
Multirreactivo
El multirreactivo es un formato que permite evaluar conocimientos y habilidades interrelacionados a partir de una temática común en un área de conocimiento determinada o de la descripción de una situación o problema profesional específico. Su estructura presenta primero la descripción de una situación, problema o caso, el cual puede incluir un texto, una tabla, una gráfica, un mapa o un dibujo seguido por una serie de reactivos que deben ser contestados considerando la información presentada inicialmente. Cada pregunta se evalúa de manera independiente. Así, si de una pregunta no se conoce la respuesta, es conveniente continuar con el resto de interrogantes relacionadas con el mismo problema. Los reactivos pertenecientes al multirreactivo pueden adoptar distintos formatos como los que se han descrito anteriormente.
Ejemplo de un multirreactivo correspondiente al área de Atención médica: ► Inicia grupo de reactivos dependientes de caso.
Un paciente de 55 años, obeso y con antecedentes de diabetes mellitus no insulino dependiente con 15 años de evolución, acude a la consulta debido a una úlcera plantar en el pie derecho. En la exploración física se detecta una úlcera de 3 x 2 cm en la base del primer cotejo de bordes necróticos y exudado verdoso fétido, además de exposición de la grasa y coloración violácea en el primero y segundo ortejos. El médico tratante le realizó curación local de la úlcera con debridación del tejido necrótico, aplicación de ungüento con antibiótico local y prescripción de antibióticos orales. Se solicitaron pruebas de laboratorio y se citó al paciente 3 días después para seguimiento. El paciente no acudió a la cita programada hasta 10 días después, acompañado de una nota del 2° nivel de atención, la cual explica que el paciente presentó cetoacidosis diabética que requirió tratamiento hospitalario.
1.
Además del control de la glicemia, ¿qué medidas adicionales deben llevase a cabo para evitar que el paciente presente complicaciones?
A)    Uso de complejo multivitamínico y antibióticos profilácticos B)    Control de peso y cuidados higiénicos de los pies C) Cambiar el manejo farmacológico oral a insulina subcutánea y prescribir
dieta hiposódica D)    Uso de calzado abierto durante el día y medias compresivas por la noche
27
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción B es la correcta, porque el control de peso mejora el control metabólico y disminuye la posibilidad de traumatismos; los cuidados higiénicos de los pies remueven la epidermis necrótica o descamada y gérmenes, además de que permiten detectar a tiempo los microtraumas y atenderlos de manera oportuna.
La opción A es incorrecta porque, a pesar de que el complejo vitamínico es una medida complementaria útil, no se ha comprobado que previene las complicaciones diabéticas. Administrar antibióticos profilácticos está contraindicado para pacientes sin inmunosupresión significativa, debido a que pueden favorecer infecciones oportunistas. La opción C es incorrecta ya que el uso de insulina subcutánea per se, en un paciente no insulino dependiente, no se asocia a un mejor control metabólico, y la dieta hiposódica no es una medida de impacto para el control del pie diabético. La opción D es incorrecta porque el uso de calzado abierto favorece los traumas en el pie y las medias comprometen la circulación microvascular cutánea.
2.
¿Qué debe hacer el médico con la nota del 2° nivel que porta el paciente?
A)    Archivarla en el expediente clínico del paciente B)    Leerla y devolvérsela al paciente C)    Hacer un resumen, transcribirla al expediente clínico y desechar el original D)    Ignorarla, ya que no es relevante para el manejo del paciente en el primer
nivel de atención
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción A es la correcta, porque la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico, Numeral 6.3, indica que todas las notas de interconsulta deben quedar archivadas en el expediente clínico del paciente.
El resto de las opciones son incorrectas, ya que no corresponden a lo señalado en la NOM 168.
28
3.
4.
A) Utilizar fomentos de agua caliente y vendajes compresivos impregnados de nitroglicerina
B) Cambiar a calzado cerrado, blando y de plantilla suave, y cuidados generales del pie
C)    Utilizar cremas humectantes y masajes en el pie D)    Ejercicio dorso plantar con electro-estimulación
A) 1,2,3 B) 1,4,5 C) 2,5,6 D) 3,4,6
¿Qué medidas de rehabilitación básicas para el manejo del pie se deben indicar en este paciente?
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción B es la correcta, porque el calzado cerrado evita lesiones inadvertidas del pie y el cambio a calzado blando y de plantilla suave modifica los puntos de apoyo del pie permitiendo un apoyo adecuado y evita la formación de úlceras. Los cuidados generales como aseo del pie y cuidado de las uñas son muy útiles y deben ser vigiladas por el médico.
La opción A es incorrecta, porque los fomentos de agua caliente, debido a la posibilidad de quemaduras y úlceras, están contraindicados, y los vendajes compresivos disminuyen el riego sanguíneo y perfusión de por sí alterados por la microangiopatía y aterosclerosis, además el uso de nitroglicerina no se ha demostrado que tenga efecto benéfico en estas condiciones. La opción C es incorrecta ya que las cremas humectantes sólo son útiles cuando hay cambios tróficos de la piel en ausencia de úlceras y no lo son para la curación de éstas; los masajes ayudan pero no son suficientes para promover la cicatrización de la úlcera, sobre todo si no se realiza el cambio de calzado y aseo constante del pie. La opción D es incorrecta porque este procedimiento es útil para la rehabilitación y manejo de la neuropatía diabética, pero no sirve para el tratamiento a corto plazo de la úlcera.
Selecciones los criterios, o evidencias clínicas, para evaluar integralmente la evolución favorable del paciente.
1.    Hemoglobina glicosilada por debajo de 6% 2.    Biometría hemática normal 3.    Glucemia en ayuno por debajo de 140 mg/dL 4.    Cicatrización de la úlcera plantar
5.    Ausencia de complicaciones atribuibles a DM por lo menos un año 6.    Perímetro abdominal de 95 cm
29
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción B es la correcta, porque los criterios 1 y 5, en conjunto, ofrecen una confirmación clínica certera de buen control metabólico a largo plazo, y la cicatrización de la úlcera indica buena evolución en el corto plazo.
Las opciones A, C y D son incorrectas, porque la biometría hemática no aporta valor pronóstico a largo plazo, sólo sirve de apoyo indirecto para algunas complicaciones; la glucemia en ayuno sólo es útil en el manejo agudo del paciente y el perímetro abdominal, aunque puede ser útil como criterio de buen control a largo plazo, su valor es limítrofe de lo normal (por abajo de 94 cm).
5.
¿Ante qué situación deberá referirse este paciente, con carácter de urgente, al 2° nivel de atención?
A)    Presencia de úlcera plantar, nivel 2 en la clasificación de Wagner, en el pie izquierdo
B)    Presencia de neuropatía diabética en el pie derecho, con afectación de sensibilidad
C)    Crepitación a la exploración de la región plantar alrededor de la úlcera D)    Ausencia de pulsos tibial posterior y pedio en ambos pies
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción C es la correcta, porque la crepitación es un signo de gas subcutáneo, equivalente a gangrena gaseosa y constituye una verdadera urgencia que debe ser manejada en el 2° nivel.
La opción A es incorrecta, porque las úlceras nivel 2 de Wagner afectan los tejidos hasta tendones y ligamentos, pero sin abscesos ni osteomielitis ni gangrena; por lo tanto, pueden tratarse en el primer nivel de atención y no significan una urgencia. La opción B es incorrecta, ya que la neuropatía con afectación de sensibilidad es un fenómeno común que es manejable en el primer nivel de atención y no corresponde a una urgencia. La opción D es incorrecta, porque la ausencia de pulsos tibial y pedio, per se, sin datos clínicos adicionales de compromiso circulatorio distal (frialdad y ausencia de llenado capilar) no es suficiente para considerarse una urgencia, ya que puede presentarse de manera crónica.
30
6.
La acción de mayor impacto para el control a largo plazo de este paciente, es:
A) B) C) D)
control de la glicemia control de la trigliceridemia profilaxis de neuropatía diabética con 300 mg diarios de ácido alfalipoico antibiótico profiláctico a largo plazo
Argumentación de las opciones de respuesta
La opción A es la correcta, porque según los estudios multicéntricos el mantener la glucemia en ayunas por debajo de 140 mg/dL es la medida de mayor impacto a largo plazo en estos pacientes.
La opción B es incorrecta, porque a pesar de que es una medida de gran impacto a largo plazo para evitar la dislipidemia mixta, que a su vez es factor de riesgo para infarto, no es superior al control de la glicemia en este grupo de pacientes. La opción C es incorrecta, ya que la neuropatía diabética no es un factor que impacta en la sobrevida de este grupo de pacientes; además la dosis de 300 mg diarios es insuficiente para profilaxis. La opción D es incorrecta, porque el administrar antibióticos a largo plazo está contraindicado para pacientes sin inmunosupresión significativa, además de que en estos pacientes pueden favorecer infecciones oportunistas.
► Termina grupo de reactivos dependientes de caso.
31
Registro para presentar el examen
El registro al examen puede hacerse en papel o en línea. El calendario de aplicaciones está disponible para consultarse en la página www.ceneval.edu.mx.
En cualquiera de las modalidades de registro, ya sea de manera presencial o en línea, es de suma importancia que el sustentante proporcione correctamente todos sus datos, en especial los referidos a la institución donde estudió la licenciatura: nombre de la institución, campus o plantel y, en particular, la clave. En la modalidad presencial, la clave se la proporciona la persona con quien realiza el trámite; en el caso de la modalidad virtual, aparece en el portal un catálogo de instituciones y la clave correspondiente. La importancia de este dato radica en que los resultados obtenidos en el examen serán remitidos a la institución que el sustentante señale al momento de registrarse.
Requisitos
Para poder inscribirse al examen es necesario:
1.    Haber cubierto el 100% de créditos de su licenciatura o, en su caso, estar cursando el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo estipule.
2.    Depositar a nombre del Ceneval, A.C. el pago por la cantidad especificada (consultar precio de los servicios), en la cuenta número: 0446666132 de Bancomer y, para transferencia bancaria, la CLABE es 012180004466661324.
3.    Responder correcta y completamente el cuestionario de contexto del Ceneval que le será entregado en la sede de registro o en registro en línea.
4.    Acudir a la sede de registro que más le convenga y llevar los siguientes documentos:
a) Fotocopia del comprobante oficial que acredite haber concluido el 100% de sus estudios (certificado total de estudios, constancia de terminación o historial académico) y que indique claramente la institución de egreso (incluyendo campus, en su caso), así como la fecha de ingreso y egreso de la licenciatura.
b)    Fotocopia de identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente).
c)    Dos fotografías recientes tamaño infantil.
d) Ficha de depósito con el sello y la ráfaga del banco por la cantidad correspondiente al EGEL o comprobante impreso de transferencia bancaria.
32
Registro en línea
Como parte de los servicios electrónicos que ofrece el Ceneval se encuentra el registro por medio de Internet. Este servicio es un medio ágil y seguro para que los sustentantes proporcionen la información que se les solicita antes de inscribirse a la aplicación del examen que ofrece el Centro. Por el momento sólo está disponible para las sedes ubicadas en el Distrito Federal y para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.
El horario de servicio del registro en línea es de lunes a domingo de 6:00 a 22:00 horas (hora del centro del país). El registro será sujeto de actividades de mantenimiento todos los días, de las 22:01 a 5:59 horas.
Cuestionario de contexto
Todo sustentante, al registrarse al examen, deberá llenar el cuestionario de contexto, el cual es un complemento importante de las pruebas de logro, pues busca obtener información que permita explicar los resultados obtenidos por los estudiantes en el EGEL.
El cuestionario de contexto tiene como propósito:
1.    Describir a la población evaluada, así como el contexto en que se desenvuelven.
2.    Contextualizar las medidas de logro académico obtenidas por los sustentantes, a partir de ciertas variables.
3.    Promover estudios que den cuenta del desempeño de los sustentantes, identificando factores que afecten o promuevan el aprendizaje.
Ubicar las diferencias en el desempeño de los sustentantes y ofrecer a las instituciones educativas información clave que explique estas diferencias permitirá contar con elementos para la mejora de la calidad de los servicios educativos que ofrecen.
Número de folio
El número de folio es el código que el Ceneval utiliza para la identificación de los sustentantes en el proceso de aplicación de los exámenes; en el momento en que un sustentante se registra para presentar un examen, se le asigna un número de folio único y personal, que tendrá que registrar en su hoja de respuestas al momento de responder el examen. Este número de folio juega un papel importante en el proceso de aplicación, ya que permite unir los datos del cuestionario de contexto de cada sustentante con sus respuestas del examen, para posteriormente calificar el examen y emitir los resultados. Como puede deducirse, este número es de enorme importancia en el control de la información y es fundamental que el sustentante sea cuidadoso en el manejo de este dato.
33
Condiciones de aplicación
Este examen consta de dos sesiones, de cuatro horas cada una, en un solo día. Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el Ceneval, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.
Distribución de las áreas por sesión
Recomendaciones útiles para presentar el examen
1. Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen, identifique las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada a tiempo.
2.    Preséntese con puntualidad a todas las sesiones.
3.    Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
4.    Ingiera alimentos saludables y suficientes.
5.    Porte un reloj.
6.    Use ropa cómoda.
7. Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro.
8.    Preséntese con puntualidad a todas las sesiones.
9. Lleve dos o tres lápices del número 2 1⁄2, una goma de borrar y un sacapuntas de bolsillo.
10. Llegue por lo menos 30 minutos antes de iniciar el examen, con lo cual evitará presiones y tensiones innecesarias.
Sesión
Horario
Día
Áreas
Primera
9:00 a 13:00 hrs.
Único
B. Atención médica D. Docencia y administración en salud
Segunda
16:00 a 20:00 hrs.
A. Promoción de la salud y prevención de riesgos C. Atención sociomédica
34
Procedimiento por seguir al presentar el examen
1.    Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura (talón del Cuestionario de contexto o Formato de registro por Internet), junto con una identificación oficial con fotografía y firma; después de verificar su identidad se le devolverán los documentos.
2.    Se realizará un registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y que firme su ingreso en el espacio que corresponde a la sesión que presenta.
3.    Con base en el registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha asignado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
4. Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen, así como otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste en conducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor, aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
5. En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas.
6.    En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin de identificar debidamente los materiales: número de folio, nombre y número de examen (este dato se le proporcionará el día del examen).
7. Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier equivocación en ellos puede ocasionar errores en el resultado.
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.
Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.
Reglas durante la administración del instrumento
1.    No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada la sesión.
2. No llevar identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.
3.    Le recordamos que usted ingresa al área de aplicación con:
a) b) c) d)
Identificación oficial Talón del Cuestionario de contexto o Formato de registro por Internet Lápiz, goma, sacapuntas Calculadora financiera o científica no programable
Es fundamental considerar que es lo único que le está permitido introducir. 35
4.    No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
5. Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.
6. Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará su inmediata suspensión.
Sanciones
LA SUSTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA INFRACCIÓN DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIER OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE LA INSTITUCIÓN DE DONDE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN
36
Resultados
Reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-MEDI se le entrega un reporte individual como el que se muestra a manera de ejemplo.
En el reporte aparecen los datos de identificación: nombre, número de folio único, asignado previamente. En el primer recuadro se señala el nivel de desempeño por cada área del examen. En el segundo recuadro aparecen los criterios numéricos que explican el nivel de desempeño alcanzado por área y en el último recuadro se presentan los criterios para determinar el nivel de desempeño alcanzado en la totalidad del examen. Al reverso se describen los niveles de desempeño de cada área.
Folio: 00000065
Nombre de sustentante: Fecha de aplicación: Institución de Educación Superior (IES): Clave de identificación de la IES:
JAIME URIBE SÁNCHEZ Viernes 3 de septiembre de 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, TIJUANA 152960
Examen General para el Egreso de la Licenciatura Examen General para el Egreso de la Licenciatura
en Medicina General EGEL-MEDI
Reporte individual de resultados
Testimonio de desempeño otorgado en el    Nivel de desempeño por área
examen    Promoción de la salud y    Atención médica    Atención sociomédica    Docencia y prevención de riesgos    administración en salud
Satisfactorio
DS DSS DS DS 1025    1160    1050    1010
Criterios para determinar los niveles de desempeño por área2    Criterios para el otorgamiento del testimonio de desempeño en el examen
Sin testimonio (ST)    700-999
Satisfactorio (DS)    1000-1149
Sobresaliente(DSS)    1150-1300
Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)
Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)
Al menos 3 áreas con DS o DSS
De las 4 áreas, al menos 2 con DSS y las restantes con DS
Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.
37
Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General
EGEL-MEDI
Niveles de Desempeño
El EGEL-MEDI permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el Consejo Técnico del Examen ha definido como necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Cuando un sustentante obtiene niveles 2 y 3 en el examen, implica que ha demostrado contar con los conocimientos y habilidades que están siendo evaluados. A continuación se describe cada uno de esos dos niveles.
Nivel de desempeño satisfactorio
Nivel de desempeño sobresaliente
Promoción de la salud y prevención de riesgos. El sustentante realiza un
diagnóstico de salud comunitario, identifica los factores condicionantes, previene
riesgos y promueve la salud mediante la educación a la comunidad.
Atención médica. El sustentante establece el diagnóstico de las enfermedades
más frecuentes en las diferentes etapas de la vida, mediante la elaboración e
interpretación de la historia clínica, la exploración física y la integración de
síndromes; analiza los estudios de laboratorio y de gabinete disponibles en el
primer nivel de atención médica; determina un posible pronóstico; indica el
tratamiento médico adecuado utilizando la mejor evidencia disponible y le da el
seguimiento pertinente hasta su conclusión.
Atención sociomédica. El sustentante establece una relación médico-paciente
basada en los principios bioéticos inherentes a la profesión médica, reconoce y
aplica el marco legal vigente que rige la práctica médica en México y emplea el
marco operacional de la vigilancia epidemiológica en la práctica cotidiana.
Docencia y administración en salud. El sustentante ejecuta actividades de los
programas nacionales y regionales de salud aplicables a la población que atiende.
Refiere y contrarrefiere a pacientes de acuerdo con sus capacidades de atención,
toma decisiones a partir del análisis estadístico conveniente para la atención de la
comunidad, capacita al personal de salud a través de métodos y técnicas
didácticos a su alcance y elige fuentes de información clínica y biomédica
adecuadas para la toma de decisiones.
Promoción de la salud y prevención de riesgos. El sustentante determina los
problemas de salud con mayor incidencia y prevalencia. Además, aplica acciones
específicas de prevención, por edad y sexo, para evitar complicaciones en el
individuo, la familia y la comunidad.
Atención médica. El sustentante realiza actividades de diagnóstico, pronóstico y
hace el seguimiento de los pacientes que deriva al segundo nivel de atención.
Además, interpreta y analiza estudios de laboratorio y gabinete de mayor
complejidad.
Atención sociomédica. El sustentante reconoce dilemas bioéticos y tiene un
conocimiento amplio del marco legal vigente que rige la práctica médica;
implementa, en el momento oportuno, las medidas adecuadas de la vigilancia
epidemiológica en la práctica cotidiana, con las herramientas apropiadas y con
actitud proactiva.
Docencia y administración en salud. El sustentante instrumenta acciones para
generar conocimiento a través de la investigación. También desarrolla y aplica
programas de promoción de la salud.
38
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Testimonios de desempeño
A partir de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fija el Consejo Técnico del EGEL.
Para hacerse acreedor al testimonio que reconoce el nivel de dominio mostrado, usted debe obtener los puntajes requeridos en cada área.
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)
Se otorga a los sustentantes que obtengan al menos 3 áreas con DS o DSS.
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)
Se otorga a los sustentantes que obtengan de las 4 áreas, al menos 2 con DSS y las restantes con DS
Obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente del Ceneval en sí mismo no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional por parte de la institución de educación superior a la que pertenece el egresado. Para efectos de titulación, cada centro educativo es responsable de establecer el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.
39
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Consulta y entrega
Para esta aplicación piloto-operativa, los resultados serán enviados a la institución de procedencia, después de 30 días hábiles posteriores a la presentación del examen.
La constancia/reporte se le entregará en la institución educativa en donde presentó el examen.
Recomendaciones y estrategias de preparación para el examen
La mejor forma de preparación para el examen parte de haber tenido una sólida formación académica y haber trabajado fuertemente durante sus estudios de licenciatura. Sin embargo, las actividades de estudio y repaso que practique a partir de esta Guía constituyen un aspecto importante para que su desempeño en el examen sea exitoso, por lo que se le sugiere considerar las siguientes recomendaciones.
¿Cómo prepararse para el examen?
Prepararse para un examen requiere poner en práctica estrategias que favorezcan recuperar lo aprendido para alcanzar un nivel de rendimiento deseado.
En la medida que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen.
Las estrategias para la preparación del examen que le recomendamos a continuación deben ser utilizadas tan frecuentemente como usted lo requiera, adaptándolas a su estilo y condiciones particulares. Es importante que no se limite a usar únicamente las estrategias fáciles, de naturaleza memorística, ya que ello resultaría insuficiente para resolver el examen. El EGEL no mide la capacidad memorística de la persona, sino su capacidad de razonamiento y de aplicación de los conocimientos adquiridos durante la licenciatura.
El uso de estrategias adecuadas para la preparación del examen debe facilitarle:
• Prestar la atención y concentración necesarias para consolidar el aprendizaje alcanzado durante su formación escolar.
•    Mejorar la comprensión de lo aprendido. •    Recordar rápido y bien lo que ya se sabe para poder aplicarlo a situaciones y
problemas diversos.
Una estructuración eficaz de los conocimientos no sólo mejora la comprensión de los materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicación de lo aprendido para resolver problemas.
40
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Prepárese para una revisión eficiente
Es importante definir un plan general de trabajo, estableciendo un calendario general de sesiones de estudio y repaso. Decida fechas, horarios y lugares para realizar las actividades necesarias de su preparación, esto le permitirá avanzar con tranquilidad sabiendo que tiene perfilada una ruta que lo preparará para presentar el examen.
Para construir el plan, primeramente se recomienda identificar las dificultades potenciales que necesita superar: lo que le falta saber o saber hacer sobre un tema. Dicha identificación implica:
•    Revisar la estructura del examen: áreas, subáreas y aspectos por evaluar.
•    Señalar aquellas áreas en las que se perciba la falta de preparación y en las que se tengan dudas, carencias o vacíos. Se debe reconocer honestamente aquellos conocimientos teóricos o conceptuales y habilidades que requieran mayor atención.
Para una revisión más efectiva, puede elaborar una tabla donde señale los temas, conceptos, principios y procedimientos que le presenten mayor dificultad; en ella escriba las dificultades correspondientes y especifique en otra columna, con suficiente detalle, las estrategias para revisarlos.
Aspectos por evaluar
Dificultades al aprender o revisar
Estrategias pertinentes
Área
Promoción de la salud y prevención de riesgos
Establecer los problemas de salud con mayor impacto epidemiológico en un área determinada.
Revisión de los índices epidemiológicos como    incidencia,    prevalencia, morbilidad, mortalidad y letalidad entre otros.
Área
Atención médica
Jerarquizar los diagnósticos diferenciales probables a partir del diagnóstico presuntivo.
Revisión    de    estudios    de    caso centrándose    en    los    posibles diagnósticos    diferenciales    de    las enfermedades más comunes en las diferentes etapas de la vida.
Área
Atención sociomédica
Informar al paciente sobre los eventos adversos y las probables complicaciones que pudieran presentarse durante la atención médica o procedimientos quirúrgicos.
Revisión    de    estudios    de    caso centrándose en las complicaciones más frecuentes de los padecimientos y procedimientos quirúrgicos con mayor demanda de atención y la forma de comunicarlo al paciente con base en la ética médica para establecer una relación médico-paciente óptima.
Área
Docencia y administración en salud
Elegir el método estadístico para el análisis de datos.
Revisar las medidas estadísticas de tendencia central para el análisis de datos epidemiológicos.
41
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
La tabla puede tener tantas columnas o títulos como usted lo requiera, por lo que es una herramienta personal que permite detectar y relacionar lo que se sabe, lo que se debe repasar con más dedicación y las mejores formas para resolver la comprensión de dichos aspectos.
Es común que los sustentantes concentren su estudio en temas que desconocen o de los cuales tienen poco dominio. Si bien esta es una estrategia útil y pertinente, es importante cuidar que no lleve a agotar el tiempo de estudio y, en consecuencia, afectar su desempeño en el examen. Por ello, además de identificar aspectos en los que está débil, es importante considerar el peso que cada aspecto tiene dentro de la estructura del examen. En la tabla correspondiente (p. 8) se indica la proporción que representa cada área en el examen. Distribuya su tiempo de estudio en los aspectos con mayor ponderación.
Seleccione la información que debe revisar
Una vez que ha identificado los aspectos que deberá revisar para prepararse para el examen, ya que forman parte de la estructura de la prueba y además tienen un peso considerable, es momento de que seleccione la información específica que habrá de revisar. Para ello:
•    Localice las fuentes de información relacionadas con el contenido del examen que debe revisar y seleccione lo más útil.
•    Busque esas fuentes de información en sus propios materiales o en la bibliografía sugerida en la Guía. Identifique aquellos aspectos que deberá consultar en otros medios (biblioteca, Internet, etcétera).
Es importante que tenga los materiales de consulta a la mano; reconozca si le hace falta algo y si tiene ubicada toda la información necesaria para el estudio a fin de no sufrir contratiempos por la ausencia de recursos en el momento de prepararse.
Conviene también tener presente que, aunque se dedique tiempo suficiente en la preparación del examen, es prácticamente imposible y poco útil pretender leer todo lo que no se ha leído en años. Cuando esté revisando los contenidos por evaluar, tenga siempre cerca esta Guía para tomar decisiones respecto del momento adecuado para pasar a otro tema y no agotar su tiempo en una sola área del examen.
Autorregule su avance
Mediante la autoevaluación, planeación y supervisión de lo logrado puede identificar si ha alcanzado sus metas de aprendizaje. Considere el grado en que se han conseguido y, si es el caso, haga modificaciones o incorpore nuevas estrategias. Es importante evaluar tanto lo que aprendió como las maneras en que logró aprender. Si logra identificar estas últimas, puede mejorar sus hábitos de estudio para este momento y para el futuro.
Una preparación consciente y consistente le apoyará en el desarrollo personal y le permitirá construir un repertorio de estrategias eficientes que le harán mejorar su eficiencia en el aprendizaje. Las estrategias que se han presentado de ninguna manera deben concebirse como una lista de habilidades de aprendizaje rígidas, estáticas y mutuamente excluyentes. Utilícelas de acuerdo con sus necesidades.
42
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Recomendaciones finales
Es importante que, además de seguir las sugerencias arriba enunciadas, se considere la importancia de iniciar el estudio con anticipación y de manera organizada; no es de utilidad hacerlo pocos días antes del examen y en sesiones excesivamente largas. Asimismo, es fundamental descansar y dormir lo suficiente el día anterior al examen; así se tendrán mejores condiciones para la jornada.
43
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Cuerpos colegiados
Consejo Técnico
Dr. Jesús Eduardo Noyola Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Ricardo Juan García Cavazos Instituto Politécnico Nacional
Dr. Eduardo Gómez Sánchez Universidad de Guadalajara
Dr. Donato Saldívar Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo león
Dr. Carlos Enrique Tenne Universidad de Colima
Dra. Ma. Eugenia Ponce de León Castañeda Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ricardo Alberto Sánchez Obregón Universidad de Guanajuato
Dra. Sara Cortés Bargalló Universidad Autónoma de baja California
Dr. Gregorio Tomás Obrador Bernal Universidad Panamericana
Dr. Pedro Argüelles Domenzain Universidad La Salle
Dr. Ángel Neftalí Cid García Vélez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dr. Tomás Barrientos Fortes Universidad Anáhuac
Dr. Juan Carlos Pérez García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Dr. Joaquín López Bárcena Academia Nacional de Medicina
Dr. Jesús Eduardo Noyola Bernal Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina
Dr. Roberto Jesús Hinojos Villasañor Consejo Nacional de Certificación en Medicina General
Dr. Jesús Tapia Jurado Academia Mexicana de Cirugía
Dra. Beatriz Velázquez Castillo Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM)
Dr. Fernando Sandoval Martínez Instituto Mexicano del Seguro Social
Representantes de Instituciones Educativas
Representantes de Colegios y Organizaciones Gremiales
44
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Comité Académico
Dr. Adrián Alejandro Martínez González    Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria Dra. Adriana Carolina Vargas Ojeda    Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana Dr. Alberto Sámano Sámano    Hospital General Dr. Rubén Leñero, SSDF Dr. Alejandro Daniel Domínguez González    Universidad Westhill
Dr. Alejandro Fuentes Cantú    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Dr. Ángel Palestino Infante    Universidad Cristóbal Colón Dra. Angélica García Avilés    Servicios de Salud del Estado de Zacatecas Dr. Armando Ortiz Díaz Montalvo    Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Arturo Cervantes Soriano    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Dr. Arturo Rojas Sánchez    Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica Dra. Blanca de la Rosa Montaño    Universidad Westhill Dr. Bernardo Briones Aguirre    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dr. Carlos Alberto Ayala de Lucio    Medicina privada Dr. Carlos Amadeo García Ayala    Universidad Justo Sierra Dra. Carmina Flores Domínguez    Universidad Anáhuac Dr. Casto Machín Gurría    Universidad Anáhuac Dr. David Servín Hernández    Universidad Panamericana Dra. Diana Rivera Grados    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Dr. Eduardo Acosta Arreguín    Instituto Politécnico Nacional, ESM Dra. Emma Bertha García Quintanilla    Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Enrique Francisco José Martínez Gómez    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Dra. Eva Esther Avelar Gutiérrez    Universidad Lamar Dr. Fernando Zárate Mondragón    Instituto Politécnico Nacional, ENMH Dr. Francisco López Padilla    Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali Dr. Francisco Vélez García    Universidad de Baja California, Mexicali Dr. Genaro Ortega Cariño    Universidad La Salle Dra. Giovana Paola Medina Romero    Universidad de Guadalajara, CUCS Dr. Guillermo Buen Abad Delgado    Universidad de Guanajuato Dr. Gustavo Liy Salmerón    Universidad Anáhuac Dr. Héctor Olivares Álvarez    Universidad de Guadalajara, CUSur Dr. Hugo Homero Alvarado Saldaña    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Dra. Irma Patricia González Rojas    Universidad de Guadalajara, CUCS Dr. Ismael David Piedra Noriega    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Dr. Jaime Encinas Reza    Universidad Anáhuac Dr. Jaime Enrique Encinas Reza    Universidad Anáhuac Dr. Joaquín López Bárcena    Academia Nacional de Medicina Dr. Jorge Chávez Pagola    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dr. Jorge Antonio Amézquita Landeros    Academia Mexicana de Cirugía Dr. José Antonio Ruy Díaz Reynoso    Universidad Anáhuac Dr. José Arturo Valderrama Martínez    Universidad de Guanajuato Dr. José de Jesús Macías Duvignau    Instituto Politécnico Nacional, ESM Dr. José Enrique González Blanco    Instituto Politécnico Nacional, ESM
45
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Dr. José Isabel Fierros de la Sancha    Medicina privada Dr. José Luis Aguilar Montoya    Universidad Justo Sierra Dr. José Luis Huerta González    Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. José Luis Jiménez Corona    Academia Mexicana de Cirugía Dr. José Lucio Hernández Hernández    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dr. José Manuel Ramírez Aranda    Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. José Pedro Garza Estrada    Medicina privada Dr. José Saeb Olivares    Universidad Juárez del Estado de Durango, Gómez Palacio Dr. Juan Ángel Alonso Avelino    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Dr. Juan Antelmo Sánchez Aparicio    Universidad de Guadalajara, CUCS Dr. Juan José García García    Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Julio Fernández Alba    Universidad Anáhuac Dra. Leticia Cerro    Instituto Mexicano del Seguro Social Dra. Lourdes Eugenia Dávalos Díaz    Universidad de Guanajuato Dr. Luis García Benavidez    Instituto Politécnico Nacional, ESM Dr. Luis Lorenza Salazar Martínez    Universidad Veracruzana, Veracruz Dr. Luis Miguel Padilla Díaz    Instituto Politécnico Nacional, ESM Dra. Ma. de Lourdes Camacho Amor    Universidad Westhill Dra. Ma. Eugenia Ponce de León Castañeda    Universidad Nacional Autónoma de México Dra. Ma. Guadalupe Guzmán Sandoval    Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana Dra. Ma. Isabel Pérez López Burkle    Universidad La Salle Dra. Ma. Teresa Garzón Rincón Gallardo    Universidad La Salle Dra. Margarita G. Zárate Herreman    Universidad Westhill Dra. María Guadalupe Piña Navarro    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey Dra. María Nohemí Colín Soto    Secretaría de salud, CENAVECE Dra. Martha Beatriz Corona Hernández    Instituto Mexicano del Seguro Social Dr. Mariano Chávez Arias    Secretaría de Salud el Distrito Federal Dra. Mayra Ruiz Luna    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Dra. Miriam Helianed Ríos González    Universidad Justo Sierra Dra. Nancy Reyes Zepeda    Universidad Panamericana Dr. Norberto López Serna    Universidad Autónoma de Nuevo León Dra. Ofelia Regina Campos Herrera    Hospital Regional 1° de Octubre, ISSSTE Dra. Olivia Roció Zacaltelco Ramírez    Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria Dr. Pablo Julián Medina Sánchez    Universidad de Guanajuato Dra. Patricia Vianneyd Rodríguez Sánchez    Universidad Westhill Dr. Pedro Barud Sánchez    Universidad Autónoma del Estado de Morelos Dra. Perla Patricia Borrego Mora    Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Ramón Antonio Franco Topete    Universidad de Guadalajara, CUCS Dr. Ramón Barragán Jain    Universidad Anáhuac Dr. Raúl Fernando Gutiérrez Herrera    Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Raúl Jonás Aguilar Montoya    Universidad Justo Sierra Dr. Raymundo Ceja Ríos    Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali Dra. Rocío Astiazarán Figaredo    Universidad Panamericana Dra. Rosa María Ortiz Espinosa    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
46
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Dra. Rosalinda Torres Mendoza
Universidad de Guadalajara, CUSur
Dr. Servando Cardona Huerta
Universidad Autónoma de Nuevo León
Dr. Siraam Ramiro Cabrera Vásquez
Universidad Panamericana
Dra. Teresita del Niño Jesús Villegas López
Instituto Politécnico Nacional, ENMH
Dr. Valery Melnikov
Universidad de Colima
Dr. Víctor Hugo Cervantes Kardasch
Universidad de Colima
Dr. William Humberto Ortiz Briseño
Consejo Nacional de Certificación en Medicina General
47
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Esta Guía es un instrumento de apoyo para quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI) y está vigente a partir de mayo de 2009.
La Guía para el sustentante es un documento cuyo contenido está sujeto a revisiones periódicas. Las posibles modificaciones atienden a los aportes y críticas que hagan los miembros de las comunidades académicas de IES de nuestro país, los usuarios y, fundamentalmente, las orientaciones del Consejo Técnico del examen.
El Ceneval y el Consejo Técnico del EGEL-MEDI agradecerán todos los comentarios que puedan enriquecer este material. Sírvase dirigirlos a:
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección del Área de las Ciencias de la Vida y de la Conducta Av. Revolución 1570. Esq. Pedro Luis Ogazón, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F. Tel: 01 (55) 53.22.92.00 ext. 5207 Fax: 01 (55) 53.22.92.00 ext. 5220 www.ceneval.edu.mx anabel.herrera@ceneval.edu.mx
Para cualquier aspecto relacionado con la aplicación de este examen (fechas, sedes, registro y calificaciones), favor de comunicarse al:
Departamento de Información y Atención al Usuario
Lada sin costo: 01 800 624 25 10 Tel: 01 (55) 30 00 87 00 Fax: 01 (55) 53.22.92.00 ext. 2018 www.ceneval.edu.mx informacion@ceneval.edu.mx
GUÍA PARA EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Ceneval, A.C.
Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 19, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F. www.ceneval.edu.mx
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior es una asociación civil sin fines de lucro que quedó formalmente constituida el 28 de abril de 1994, como consta en la escritura pública número 87036 pasada ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Sus órganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Dirección General. Su máxima autoridad es la Asamblea General, cuya integración se presenta a continuación, según el sector al que pertenecen los asociados, así como los porcentajes que les corresponden en la toma de decisiones:
Asociaciones e instituciones educativas (40%):
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES); Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
Asociaciones y colegios de profesionales (20%):
Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacional de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psicólogos, A.C.; Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, A.C.; Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Organizaciones productivas y sociales (20%):
Academia de Ingeniería, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundación ICA, A.C.
Autoridades educativas gubernamentales (20%):
Secretaría de Educación Pública.
• Ceneval, A.C.®, EXANI-I®, EXANI-II® son marcas registradas ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial con el número 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL®, con el número 628837 del 1 de julio de 1999, y EXANI-III®, con el número 628839 del 1 de julio de 1999.
• Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el número 506 desde el 10 de marzo de 1995.
• Organismo Certificador acreditado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) (1998).
• Miembro de la International Association for Educational Assessment. • Miembro de la European Association of Institutional Research. • Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration. • Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.